Síguenos
Calamocha vivió San Jorge en la calle a pesar de la lluvia Calamocha vivió San Jorge en la calle a pesar de la lluvia
Taller de encuadernación celebrado en Calamocha. Cristina Jiménez

Calamocha vivió San Jorge en la calle a pesar de la lluvia

Mohamed Koula y Érika Torner fueron los campeones de la Milla Popular
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Aunque la jornada fue gris y la lluvia hizo acto de presencia varias veces a lo largo del día, los habitantes de Calamocha pudieron celebrar San Jorge en la calle este domingo. La plaza del Peirón fue el escenario principal de esta festividad en la que la Sociedad Cultural y Deportiva había organizado actos para todos los públicos.

Los vecinos pudieron curiosear entre la variada oferta que había en los puestos de la plaza. Las librerías locales ocupaban algunos con los títulos más actuales y comerciales. Sin embargo, también había stands solidarios como el que instaló Manos Unidas o el Proyecto Bubisher, que es participante habitual en este día y cuyo fin es crear bibliotecas y llevar bibliobuses al Sahara. 

Los centros educativos de Calamocha también estuvieron presentes. Por un lado, los estudiantes del instituto Valle del Jiloca que pronto se marcharán de viaje de estudios colocaron un puesto con distintos productos para recaudar fondos. Por el otro, el colegio Ricardo Mallén vendió libros obsoletos pero en buen estado que formaban parte de sus fondos con el fin de obtener dinero para adquirir nuevos títulos para su biblioteca.

Además, la Sociedad Cultural y Deportiva organizó un taller de encuadernación. En él, personas de todas las edades aprendieron esta técnica de la forma más sencilla con cartulinas de colores, punzones e hilo.

Milla popular

La XIV Milla Popular Villa de Calamocha congregó a numerosos vecinos a lo largo del paseo de San Roque. La carrera, más que consolidada, tuvo que detenerse algunos minutos a causa de la lluvia. No obstante, contó con una amplia participación de corredores de edades muy diversas: desde chupetes (nacidos entre 2015 y 2017) hasta veteranos. 

Los vencedores indiscutibles de la prueba en la categoría elite fueron Mohamed Koula y Érika Torner. En el grupo masculino, Jorge Puyuelo quedó en segunda posición y Luis Agustín en tercera. En el femenino, la segunda plaza fue para Blanca Sayas y la tercera, para Inés Arqued.

Mientras concluía la entrega de premios de la Milla, pasadas las 12:30 horas, los cabezudos, que habían salido del pasaje de Palafox, llegaron a la plaza del Peirón persiguiendo a los chavales más mayores y saludando a los más pequeños. Junto con ellos, las figuras de los gigantes Santos y Ángela, que se presentaron el verano pasado y están inspirados en dos reconocidos calamochinos.

Hinchables y jotas

La jornada continuó por la tarde con la actividad de los puestos de la plaza y con otras ofertas de ocio para el público. A lo largo del paseo de San Roque se instalaron atracciones para los más pequeños, que no dejaron de saltar y jugar en los hinchables o de medirse en el circuito de karts. 

El punto final lo puso la actuación del grupo de jotas El Cabujón en las inmediaciones del teatro-auditorio.  

El día de San Jorge en Calamocha puso el broche final a un puente cargado de actividades puesto que el domingo por la tarde hubo un concurso de recortadores en la plaza de toros y la Peña La Unión celebró entre el viernes y el domingo sus Fiestas de Primavera, uno de los actos marcados en la agenda de sus socios junto con las patronales que tienen lugar en agosto.