Síguenos
La Diputación destina 11,5 millones de euros a las localidades con el fondo de inversiones municipales sostenibles La Diputación destina 11,5 millones de euros a las localidades con el fondo de inversiones municipales sostenibles
Imagen del pleno de este miércoles

La Diputación destina 11,5 millones de euros a las localidades con el fondo de inversiones municipales sostenibles

el pleno de abril da también luz verde al Plan de Emergencias 2018
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este miércoles, en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril, la mayor cuantía que destina a todas las localidades del territorio para el presente ejercicio. El Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) ha sido aprobado definitivamente esta mañana, lo que supone un total de 11,5 millones de euros en total y que se destinarán, mediante unos criterios exclusivamente objetivos, a todos los pueblos de la provincia, a lo que hay que añadir a su vez 1,5 millones de euros para obras en carreteras provinciales.

Esa cuantía es debida, entre otros aspectos, a la buena salud financiera de la Institución provincial que, tal y como se dio a conocer en el pleno del pasado mes de marzo, obtuvo un superávit de 16.313.000 euros, propiciando de esta manera una cuantía tan relevante para el FIMS. Un Fondo que, tras la subida del 11% experimentada en el ejercicio 2017, mantiene su montante con respecto al año anterior.

El FIMS supone una “ayuda fundamental” para todos los municipios de la provincia, según ha asegurado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha comparecido ante los medios de comunicación minutos antes del inicio del pleno ordinario del mes de abril en compañía del diputado delegado de Hacienda, Carlos Sánchez.

Para Juste, el hecho de mantener la cuantía pareja a la del año anterior “pone de manifiesto el carácter municipalista de este equipo de Gobierno que ha pretendido siempre dotar de la mayor cantidad posible a nuestros planes para que todas las localidades puedan contar con cuantías relevantes para poder acometer las actuaciones que ellos consideraban necesarias”. Con ello, ha añadido, “preservamos la autonomía municipal y, lo que es más importante, mejoramos la calidad de vida de todos los turolenses que se van a ver beneficiados de iniciativas muy importantes que van a poder ser sufragadas con este fondo”.

Una idea que también ha sido reafirmada por parte del responsable de Hacienda, que ha subrayado que la Diputación Provincial de Teruel “es la administración que más apuesta por todos los municipios, independientemente de su tamaño o del número de habitantes”. “Lo hacemos colaborando muy significativamente en la mejora de las instalaciones municipales, impulsando y dinamizando la economía, generando riqueza y empleo, y también poniendo en marcha iniciativas que ayuden a sectores fundamentales de nuestro territorio como la agricultura y ganadería, la educación, la cultura y el deporte”. 

En ese sentido, el vicepresidente primero también ha querido poner en valor dos aspectos muy reseñables del FIMS: “posibilita acometer un gran número de actuaciones diversas que redundan directamente en beneficio de los vecinos y también que su cuantificación viene determinada por criterios objetivos”, un hecho que ha enfatizado especialmente porque “los equipos de Gobierno PP-PAR y PAR-PP fueron los que enterraron las subvenciones discreccionales”.

Más concretamente, en lo que a la tipología de actuaciones susceptibles de ser consideradas financieramente sostenibles hace referencia, las bases de la convocatoria citan expresamente las dedicadas a seguridad y orden público, ordenamiento del tráfico y del estacionamiento, protección civil, servicio de prevención y extinción de incendios, vías públicas, alcantarillado, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público, parques y jardines, protección y mejora del medio ambiente, creación o funcionamiento de centros docentes, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos, protección del patrimonio histórico-artístico, instalaciones deportivas, mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, industria, energía, comercio, información y promoción turística, transporte de viajeros, infraestructuras del transporte, recursos hidráulicos, carreteras, caminos vecinales, sociedad de la información o la gestión del patrimonio, pudiendo estar incluidas las aplicadas a la rehabilitación, reparación y mejora de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local.

Para determinar la cuantía que recibirá cada una de las localidades, se han establecido unas bases que, como primer criterio y para no distorsionar el reparto, establece que la ciudad de Teruel recibirá el 1% (115.000 euros), destinado exclusivamente a los núcleos rurales; Alcañiz percibirá el 2,20% (253.000 euros) y Andorra tiene fijada una subvención del 1,50% del total (172.500 euros). El resto se repartirá mediante estos criterios:

El 35% se destina a repartir una cantidad fija por cada una de las entidades a subvencionar, dando como resultado 16.392,41 euros por localidad.

Se atenderá al número de núcleos de población de acuerdo a este baremo:

1 entidad: 4.000 euros.

Entre 2 y 3 entidades: 8.000 euros.

Entre 4 y 6 entidades: 12.000 euros.

Más de 6 entidades: 16.000 euros.

También se tendrá en consideración el número de habitantes, de acuerdo al Padrón Municipal a 1 de enero de 2017:

Una cantidad fija por habitante de 13,61 euros, resultante del 15% destinado para este fin.

El 85% restante se distribuirá en función de los tramos de población:

Hasta 25 habitantes: 3.528 euros.

De 26 a 50 habitantes: 4.725 euros.

De 51 a 75 habitantes: 8.875 euros.

De 76 a 100 habitantes: 13.375 euros.

De 101 a 250 habitantes: 21.925 euros.

De 251 a 500 habitantes: 37.875 euros.

De 501 a 1.000 habitantes: 53.425 euros.

De 1.001 a 1.500 habitantes: 62.375 euros.

De 1.501 a 2.500 habitantes: 75.475 euros.

De 2.501 a 4.000 habitantes: 83.725 euros.

Más de 4.000 habitantes: 96.724,75 euros.

Tanto la cuantía del FIMS como los diferentes programas que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel son debidos, en palabras de Carlos Sánchez, a la “excelente salud financiera” de la Institución, que se ve ejemplificada en el “cuantioso plan” que se ha aprobado en la mañana de este miércoles.

Tal y como ha recordado el diputado de Hacienda, durante la sesión ordinaria del pasado mes se dio a conocer los resultados de la liquidación del ejercicio de 2017. Un año que concluyó con un superávit de 16.313.000 euros, con una deuda de 26.950.000 euros (51,49%) y con un “amplio cumplimiento” del período de pago a proveedores, actualmente en una media de 17 días. “Pasar de 63,8 millones de euros de deuda en el año 2011 y de un 145,48% a las cifras que manejamos ahora es que se están haciendo muy bien las cosas desde el punto de vista económico y financiero”, ha destacado Carlos Sánchez.

El total del superávit que se destinará a diferentes actuaciones en los municipios, una vez descontado el montante para la amortización extraordinaria de deuda, es de 13.378.166 euros. De ellos, a los ya citados 11,5 millones para el FIMS y 1,5 millones para carreteras, hay que añadir 308.240,25 euros para el Plan de Asfaltados y 69.925,75 para acondicionar inmuebles de la Diputación Provincial de Teruel.

El pleno de este miércoles también ha dado luz verde a la aprobación del Plan de Emergencias de 2018, cifrado inicialmente en 100.000 euros y que, tras destinar 2.500,50 euros para atender una actuación de este tipo en Camarena de la Sierra, el resultante aprobado en la sesión ha sido de 97.499,50 euros. No obstante, Juste ha aclarado que “si fuera necesario incrementar esta partida para atender más emergencias se haría sin ningún género de dudas”.

Esta subvención está destinada a cofinanciar las obras o actuaciones de reparación o sustitución de los daños ocasionados por sucesos extraordinarios, de origen o carácter natural, que sean imprevisibles o que, aún siendo previsibles, sean inevitables. Con más detalle se puede indicar que son objeto de subvención las obras de reparación de daños eléctricos en servicios municipales obligatorios (siempre que la instalación tenga colocadas correctamente protecciones contra sobretensiones transitorias o que la toma de tierra este instalada y sea operativa, así como que el diferencial funcione correctamente) y los daños en edificios municipales, previa acreditación de su titularidad.

“La Diputación Provincial de Teruel tiene una amplia trayectoria a sus espaldas que la acredita como la administración más cercana, eficiente y necesaria para resolver las urgencias que se producen en nuestros pueblos -ha resaltado el vicepresidente primero- y este plan no hace sino dotar de la cuantía inicialmente prevista para atender los daños en aquellas instalaciones municipales necesarias para la prestación de servicios que acometen los diferentes ayuntamientos y para seguir siendo el ayuntamiento de todos los ayuntamientos turolenses”.

Juste y Sánchez también han dado a conocer en la rueda de prensa previa al pleno los criterios que fijan la cuantía a recibir, que se determina atendiendo a la inversión, población y aportación municipal de acuerdo a estos baremos:

Criterio de la inversión:

Relacionadas con el abastecimiento de agua potable: 25 puntos.

Alcantarillado y pavimentación de vías públicas: 20 puntos.

Alumbrado público: 15 puntos.

Edificios municipales destinado a servicios públicos obligatorios: 10 puntos.

Cementerio y resto de servicios contemplados en el artículo 44 de la Ley 7/1999 de Administración Local de Aragón: 5 puntos.

Criterio de población:

Municipios de hasta 250 habitantes: 25 puntos.

Municipios de 251 a 1.000 habitantes: 20 puntos.

Municipios de 1.001 a 2.000 habitantes: 15 puntos.

Municipios de 2.001 a 5.000 habitantes: 10 puntos.

Municipios de más de 5.000 habitantes: 5 puntos.

Criterios de aportación municipal:

Financiación municipal de más del 20%: 25 puntos.

Financiación municipal del 15% al 20%: 20 puntos.

Financiación municipal del 10% al 15%: 15 puntos.

Financiación municipal del 5% al 10%: 10 puntos.

Financiación municipal hasta el 5%: 5 puntos.

Programas provinciales

El apoyo a las labores que desarrollan los diferentes grupos de acción local (140.000 euros), un programa de apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia (30.200 euros), el plan experimental de transportes de purines (100.000 euros), diferentes iniciativas del Área de Bibliotecas como el apoyo a las actividades de animación a la lectura (16.500 euros) o las bases para los clubes de lectura (8.500 euros), las del programa de Termalismo Social (20.000 euros) o las subvenciones para educación de adultos (200.000 euros) han sido también protagonistas del pleno del mes de abril. Junto a ellas, también se ha dado luz verde a las bases para el Programa de Ayuda al Desplazamiento de Profesionales para la prestación de servicios a las personas (PAAS 2018), con 10.000 euros, y el programa de ayudas para la implantación de nuevos multiservicios rurales en entidades locales en la provincia, que asciende a 50.000 euros.

En total 575.200 euros en muy diversas áreas para “seguir haciendo de nuestro territorio un lugar en el que se defiende y se apoya a todo aquel que pone en marcha iniciativas de desarrollo para nuestros pueblos, también al importante sector primario, a la cultura, al bienestar social y a la dinamización de la economía mediante el apoyo a los profesionales que desarrollan su labor en los pueblos y también a los que deciden emprender y trabajar en un multiservicio rural”, ha enfatizado Juste.

También Sánchez ha dado especial importancia a toda la batería de bases y subvenciones aprobadas que permiten demostrar que “la Diputación va a estar siempre al lado de todo aquel que ponga en marcha propuestas que generen empleo, dinamicen la economía, mejoren la calidad de vida y apuesten por la formación y la cultura”.