Síguenos
Teruel existe presenta en Zaragoza la manifestación del 6 de mayo y alerta sobre la alarmante situación de la provincia Teruel existe presenta en Zaragoza la manifestación del 6 de mayo y alerta sobre la alarmante situación de la provincia
Presentación de la manifestación del día 6 de mayo en la capital aragonesa

Teruel existe presenta en Zaragoza la manifestación del 6 de mayo y alerta sobre la alarmante situación de la provincia

Cuenta atrás para el acto que se desarrollará en la capital aragonesa
banner click 244 banner 244

La Coordinadora Ciudadana Teruel Existe se manifestará en Zaragoza el domingo 6 de mayo a las 11.00 horas, bajo el lema "Salvemos Teruel" para reivindicar medidas urgentes que ayuden a la provincia turolense a mejorar la situación actual de despoblación.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Rafael Tejedor, que ha estado acompañado por el presidente de la coordinadora de Teruel Existe, Francisco Juárez, y por el representante de amigos de Teruel en Zaragoza Joaquín Carbonell.

Tejedor, ha categorizado como "importantísimo" la mejora de la situación actual de Teruel y ha apuntado que dicha provincia "se encuentra en una situación preocupante de despoblación".

Ante esto, ha comentado que el 70 por ciento de las localidades de Teruel no tiene ninguna mujer en edad fértil, lo que refleja que son pueblos que tarde o temprano acabarán desapareciendo, así como que el 80 por ciento de los pueblos de Teruel no supera los 200 habitantes.

Además, a todo ello, "hay que sumar que apenas existen grandes poblaciones y carencias graves de infraestructuras, ha subrayado.

Por otra parte, Juárez ha destacado que durante los veinte años que lleva la Coordinadora en funcionamiento, lo "único" que han hecho es "demostrar la situación en la que se encuentra Teruel así como exigir a los políticos el cumplimento de sus promesas", pero, ha recalcado que "no seríamos realmente sinceros si no reconociéramos que se han llevado acabo algunos resultados positivos durante todo este tiempo".

Ha destacado que algunos de los resultados que se han realizado durante estos años han sido la instauración en el Hospital Obispo Polanco de una planta de psiquiatría, avances en la unidad del dolor, y así como la implantación del plan de urgencia y emergencias de Aragón.

Por otro lado, ha subrayado que el año 2020 será un momento crucial para conseguir una nueva distribución de fondos donde la provincia de Teruel así como otras provincias de España tengan unos fondos especiales que permitan paliar el problema de la despoblación.

Además, ha comentado que son también los agricultores los que se han sumado a esta manifestación y lo harán para reivindicar sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que según ha expresado Juárez, "éstos se sienten discriminados ante las ayudas recibidas".

Ante esto, ha explicado que ante las mismas hectáreas no reciben la misma ayuda los agricultores de Teruel y los de Zaragoza; ha indicado que en secano, la provincia de Teruel recibe 103 euros por hectárea frente a los 182 euros que se reciben en Zaragoza y en regadío, Teruel recibe 274,5 euros por hectárea frente a los 467 euros de Zaragoza.

Por todo ello, el próximo 6 de mayo reivindicarán en la capital aragonesa a través de un manifiesto las infraestructuras pendientes y necesarias en las carreteras, la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, así como la reforma de la PAC.

Ante ésta última, ha destacado que piden "un trato igualitario de los agricultores de Teruel respecto a los de otras provincias".