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Parlamentarios de Podemos de varias comunidades impulsan el tren en Teruel Parlamentarios de Podemos de varias comunidades impulsan el tren en Teruel
Reunión de los parlamentarios de Podemos de distintas comunidades autónomas en Teruel

Parlamentarios de Podemos de varias comunidades impulsan el tren en Teruel

Plantean la inmediata electrificación en vía única para acometer más tarde el desdoblamiento
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Parlamentarios de Podemos de varias comunidades autónomas por las que pasa el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo se reunieron en Teruel para impulsar esta infraestructura, que se verá plasmado ya el próximo viernes con la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Proponen la electrificación  de la actual vía única y otras mejoras de forma inmediata y dejar para después el desdoblamiento.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, se pronunció a favor de una doble vía electrificada pero sin cifras “milmillonarias”, empezando por una inversión en una primera fase entre 200 y 300 millones para electrificar la actual vía única, además de otras mejoras, mientras que el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Sergio Pascual, dijo que el objetivo de la formación es aunar “la sensatez con una ambición acorde a las necesidades de la población y la industria en Aragón”.

El planteamiento es parecido al que está haciendo actualmente el Ministerio de Fomento, que se ha comprometido a invertir 335 millones de euros para mejorar la vía única convencional actualmente existente, electrificándola y construyendo apartaderos de 750 metros para los trenes de mercancías que permitan el cruce de convoyes.

Escartín aseguró que “hay que invertir, pero no estamos hablando de cifras milmillonarias”, y que empezando con 200 o 300 millones “veríamos una mejora notable del tren”. Aclaró que estas inversiones desde el Gobierno central se han prometido “muchísimas veces” pero “no se ha concretado nunca”.

“Nosotros vamos a intentar que se incremente el dinero en las enmiendas que estamos pidiendo”, dijo Escartín, mientras que en el articulado de los PGE plantearán que se contemple el corredor Cantábrico-Mediterráneo como una prioridad.

A la jornada de trabajo asistieron, además de Escartín y de los diputados en el Congreso por Aragón Pedro Arrojo y Jorge Luis Bail, parlamentarios autonómicos de la Comunidad Valenciana, Euskadi, Cantabria, La Rioja y Aragón, y el miembro de la Comisión de Fomento en la Cámara Baja Sergio Pascual.

El objetivo era fijar una hoja de ruta a seguir desde las distintas comunidades por las que pasa este corredor, y poner en marcha iniciativas parlamentarias que comenzarán con la presentación el viernes de las enmiendas al articulado de los PGE.

Enmiendas

A falta de que se concreten y se presenten, las tres enmiendas de Unidos Podemos a las que ha tenido acceso este periódico plantean nuevas inversiones para este corredor por casi 25,5 millones, tanto para la mejora de la línea convencional como para modernizar y ampliar su capacidad, apostando también por el desdoble de la vía.

Una de las enmiendas, por valor de 400.000 euros, es para estudios de mejora de la línea convencional Teruel-Sagunto, y otra por valor de 10 millones para inversiones de reposición en infraestructuras y bienes de la línea  férrea Valencia-Zaragoza (mantenimiento).

Por último, el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, plantea otra enmienda por 15 millones de euros para un proyecto nuevo de modernización y ampliación de capacidad de las líneas del corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao. El documento, en la motivación de la enmienda, recoge la apuesta por los ejes transversales, calificando este proyecto como de una “importancia estratégica central”  a la vez que considera urgente defenderlo con la “máxima prioridad”. Habla en ese sentido de “desdoble real y efectivo de la vía de ferrocarril, con una plataforma propia para el AVE”.

El secretario general de Podemos Aragón apostó por un “tren polivalente, eficaz y rentable” que pueda “compatibilizar el tráfico de personas con el tráfico de mercancías” y que tenga “una doble vía electrificada que es lo que hace falta”.

Los parlamentarios de Podemos no dejaron claro para cuándo ese desdoblamiento. El miembro de la Comisión de Fomento del Congreso, Sergio Pascual, dijo que la apuesta era “aunar la sensatez con una ambición acorde a las necesidades de la población y la industria de Aragón”.

Pascual indicó que hay que empezar a trabajar en la vía actual electrificando la vía, y construir apartaderos de 750 metros, que son los planes que tiene el Ministerio de Fomento. A preguntas de la prensa, añadió que habrá que eliminar las rampas de más de 20 milímetros y rectificar curvas, y que una vez dados esos pasos, “y viendo las necesidades de capacidad de esta línea, afortunadamente hay espacio como para poder duplicar la línea e incorporar nuevas prestaciones”.

El diputado de Podemos en el Congreso precisó que “lo primero y fundamental es aquello que se pueda hacer ya mismo” y que la apuesta de la formación morada es por “una red convencional” mallada “que realmente cohesione el territorio”.

El parlamentario autonómico de Podemos en la Comunidad Valenciana César Giménez añadió que quieren una “línea eficiente” y que sea “competitiva”.

Además de la reunión de trabajo que mantuvieron por la mañana en la sede de Podemos, por la tarde hubo un acto abierto al público en defensa del tren.