Síguenos
Pilar Bautista, pintora: “Es interesante plasmar en un cuadro la irregularidad y la asimetría de Albarracín” Pilar Bautista, pintora: “Es interesante plasmar en un cuadro la irregularidad y la asimetría de Albarracín”
Pilar Bautista, coloreando uno de sus cuadros durante la estancia en Albarracín

Pilar Bautista, pintora: “Es interesante plasmar en un cuadro la irregularidad y la asimetría de Albarracín”

“Mi pintura es poco detallista, no modifico ni transformo mucho en el taller el boceto que hago al aire libre”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Pilar Bautista estudió Bellas Artes, hizo la especialidad de restauración y ahora se dedica a la docencia, da clases de dibujo en un instituto público de Madrid. Al acabar la carrera participó en un Curso Superior de Pintura de Paisaje de Albarracín y le encantó. En los últimos años tuvo un tanto abandonados los pinceles,  los recuperó cuando una amiga le animó a volver a pintar a Albarracín, otra vez durante el curso formativo. La experiencia fue un reencuentro con su gran pasión, la pintura, porque además ganó una de las dos becas, lo que le ha permitido disfrutar en solitario de  los matices que ofrece una de las ciudades más plásticas del mundo.

- ¿Ha participado más años en el curso de Albarracín?

- Sí, hace muchos años, cuando salí de la facultad fuimos una amiga y yo, pero ya no volví.

- ¿Qué le animó el pasado año a regresar?

- Tenía un verano más tranquilo y mi amiga, que es bastante asidua al curso me animó y nos fuimos las dos a pintar.

- ¿Cómo es su pintura?

- Me dedico al paisaje, pero mi pintura no es figurativa ni realista, se basa en la interpretación de la realidad, de la naturaleza, pero a mi modo y estilo, con otros colores y otras líneas de composición, aunque no me desligo del tema a representar.

- ¿Está contenta con la beca?

- Mucho, ha sido un regalo, hacía mucho tiempo que no me dedicaba tanto tiempo a pintar, entre la oposición y el trabajo ha sido un regalo y un paréntesis para recordar la vida de pintora, que en realidad es mi vocación, lo que me apasiona desde pequeña.

- ¿Qué tiene de especial Albarracín?

- Es un pueblo bastante diferente en arquitectura a los que vemos en España. La irregularidad y la asimetría son muy interesantes a la hora de plasmarlas en un cuadro, los colores son muy saturados y muy vivos. La formación de la arquitectura, empedrados, calles tan estrechas, los aleros que se tocan… es muy atractivo porque rompe con lo simétrico, no es un pueblo nada aburrido. Yo además me dedico al color y Albarracín lo definiría como color, cálidos, asalmonados, rosas, ocres… Albarracín te lo ofrece todo, es un regalo para la vista, no tienes que hacer nada para que la obra salga rápido, si buscas unos días que no hay mucho turismo porque es irremediable que haya tanto turista.

- ¿Qué supone pintar en Albarracín?

- Albarracín es un regalo para la vista, cualquier esquina es apta y muy atractiva para ponerte en el caballete a pintar, sobre todo en directo, al aire libre, por eso las mejores épocas son la primavera y el verano. No solo el pueblo, sino también los alrededores, como los pinares del rodeno es un buen lugar para irse a pintar.

- ¿Ya ha completado toda su estancia?

- He hecho una, mis días disponibles son muy limitados por la docencia porque la exposición tiene que estar a finales de mayo. 

- ¿Ya tiene todos los materiales hechos o al menos los bocetos?

- He hecho bocetos, cuadros de pequeño formato para en el taller hacerlos más grandes, he hecho sobre todo bocetos al aire libre y llevo bastante exposición preparada, a partir de esos bocetos ya haré los cuadros.

- Le ha cundido bastante entonces…

- Soy bastante rápida a la hora de pintar, no tengo pincelada detallista ni me dedico a los detalles, no modifico mucho el boceto al aire libre, no lo deformo ni transformo mucho, mi pintura es poco detallista, Suelo hacer bastantes bocetos de distintos puntos de vista, con distintas gamas cromáticas. Luego el que más me gusta o el más idóneo, lo amplío.

- ¿Ha trabajado pensando en el lugar donde va a exponer, la Torre Blanca?

- En realidad mi tema ha sido Albarracín, aunque es cierto que en la estancia el último día que estuve hice un vídeo de cómo eran las salas para ver qué clase de espacio tenemos para ver si tenemos obra suficiente o necesitamos más. 

- ¿Es importante para un artista saber dónde va a exponer?

- En parte sí, no es lo mismo una sala muy pequeña porque el cuadro de grandes dimensiones no tiene mucho sentido, en el caso de la Torre Blanca, con espacios amplios, viste más un cuadro grande. 

- ¿Usted va a hacer grandes formatos?

- No, tengo bastante pequeños formatos y llevaré alguno un poco mayor, de como mucho un metro y medio por un metro y medio. Llevaré  también pequeños formatos de 20x20 centímetros que son los que hice para los bocetos durante mi estancia allí en Albarracín. Lo cierto es que cambio poco los bocetos que hago en el sitio de lo que luego se expone.