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Guía para diseñar el plan de marketing de tu empresa Guía para diseñar el plan de marketing de tu empresa

Guía para diseñar el plan de marketing de tu empresa

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El marketing online y offline se han revelado como potentes herramienta con las que hacer crecer a las empresas, sea cual sea el tamaño de estas. No es de extrañar que algunos de los perfiles profesionales más solicitados tengan que ver con esta rama. 

Pero para que el marketing funcione hace falta un plan bien elaborado, una guía que delimite todas las acciones a acometer, bien definidas en pro de conseguir una serie de objetivos. Hay que sentarse a elaborar la que servirá de hoja de ruta, que definirá también una metodología sobre la que trabajar. 

Un buen análisis del entorno, para empezar, no está de más. Si la compañía acaba de echar a rodar, todo estará recogido en un plan de empresa recién hecho. Si no, puede que sea buen momento para hacer uno, que considere la competencia directa e indirecta y la situación en la que se encuentra el sector. 

El análisis interno es igual de necesario, y se suele construir en torno al clásico DAFO, que identifica cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. 

Hecho lo anterior será más fácil definir objetivos a corto, medio y largo plazo, y hacerlo de una manera muy concreta. Deben ser objetivos realistas y que se puedan medir, porque las estrategias que la empresa se plantee será exclusivamente para conseguirlos. En una estrategia de marketing cabe definir a qué público se van a dirigir las acciones o qué tipo de mensajes se van a lanzar.

Es evidente que este trabajo se hará de una forma más certera y efectiva si es realizado por profesionales. Si la empresa no cuenta con un departamento de marketing o alguien que se pueda encargar de la tarea, se puede recurrir a una agencia. Ellos sabrán que acciones proponer.

La estrategia de SEO

NeoAttack, por ejemplo, es una de las empresas especialistas en posicionamiento web en buscadores más reputadas de Madrid. Como agencia SEO en Madrid Capital, es también conocedora de la realidad del sector, y ha identificado a las que creen que son las seis mejores agencias SEO de España. También da unos consejos para elegir correctamente. 

Lo fundamental para ganar posiciones en los buscadores, que es de lo que se trata, es conseguir atraer tráfico. Y, para ello, se necesita crear contenido que mantenga al lector interesado de una forma constante, es decir, que sea de calidad.

Es hora de analizar lo más visto de tu web o de tu blog (si no tienes, puede que sea el momento), de que optimices contenidos que se han quedado anticuados, de que revises los enlaces internos que tienes en tu página y aquellos externos que llevan a tu página, de que supervises si las palabras clave son las adecuadas. 

Puede que te suene a chino y, aun conociendo algo, hay que asumir que no es tarea fácil. Para el posicionamiento web efectivo resulta rentable, en la mayoría de los casos, contratar los servicios de una agencia de marketing online que sea, por supuesto, agencia SEO

Las tendencias en redes sociales

Las redes sociales forman ya parte de nuestro día a día, e incluso los más reacios a ellas han acabado sucumbiendo y abriéndose un perfil. Los estudios indican, de hecho, que la mayor parte del tiempo que estamos online, estamos conectados a redes sociales. Y las empresas, claro, lo ven como un hervidero de clientes y potenciales clientes que explotar. Eso sí, se requiere saber hacer.

Hay aspectos muy básicos que, sin embargo, no son manejados por quienes han vivido totalmente ajenos a lo online, hasta ahora. Que no se deben usar las mayúsculas ni perder la calma por injusto que nos parezca el comentario, es algo que no pueden saber quienes ni siquiera tienen una ortografía correcta. 

Por otra parte, se requiere un mínimo de dedicación no ya a la gestión de redes, sino a conocer qué nuevas herramientas van incorporando para sacarle el máximo partido, y qué va gustando a la comunidad para tener más éxito. 

Algo que suele funcionar son los concursos, la posibilidad de ganar algo gratis, un código promocional ebay, por ejemplo. Ofrecer un cupón descuento en ebay es buena idea para las tiendas que tengan canal en este gran mercado online. Ganar unos “Me gusta” en la página, multiplicar visualizaciones a través del botón de compartir y tener muchos comentarios parece buena idea a cambio de un código descuento en ebay, pero hay que saber gestionarlo. 

Trabajando la imagen de marca

El marketing digital tiene sus ventajas sobre el de toda la vida porque permite ahorrar costes y es más personalizable, se adapta más a los diferentes perfiles a los que pueda dirigirse un producto o servicio (segmentación). Sin embargo, es importante saber crear una estrategia integrada que una a ambas ramas.

Y es que, aunque vaya costando creerlo, hay una gran parte del público que no utiliza Internet hoy día, luego no accede a los sitios web de la empresa ni a sus perfiles en redes. Además, el impacto que crean medios de comunicación de masas, una campaña de buzoneo o la publicidad en las vallas, no merece ser infravalorado. 

Pro Print Web hace hincapié en la importancia de que todo el material promocional y de marketing de una empresa, como catálogos, trípticos, folletos informativos, tarjetas de visita, etc., reflejen fielmente nuestra imagen de marca. “Es vital contar con profesionales de la impresión para que el resultado final de nuestros documentos sea el deseado”, aseguran. 

Se puede decir, por lo tanto, que marketing online y offline son complementarios. Buena cuenta de ello la dan acciones habituales, como enviar productos de papelería corporativa (un bloc de notas o un bolígrafo con la imagen y los datos de la empresa) con un producto que el cliente haya solicitado online. O introducir cupones descuento en el mismo packaging, para invitarle a volver a comprar próximamente. O una encuesta de satisfacción.

Esto último, precisamente, nos lleva a otro elemento importante del marketing, la medición efectiva de todas las acciones que se emprendan. Analizando la respuesta que hayan generado, se podrán ir mejorando resultados.