Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz  reduce su deuda de 15,8 a 3,9 millones en siete años El Ayuntamiento de Alcañiz  reduce su deuda de 15,8 a 3,9 millones en siete años
Juan Carlos Gracia Suso y Anabel Fernández ante una gráfica sobre la deuda municipal

El Ayuntamiento de Alcañiz reduce su deuda de 15,8 a 3,9 millones en siete años

El consistorio presenta unas cuentas "saneadas" y cierra el ejercicio de 2017 con un superávit de 2 millones
banner click 244 banner 244

Las cuentas del Ayuntamiento de Alcañiz están saneadas, según ha puesto de manifiesto el equipo de gobierno en la presentación de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento, con 2 millones de superávit. A la presentación han asistido el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y la concejala de Hacienda y Cuentas del consistorio, Anabel Fernández, que han expuesto en rueda de prensa los datos económicos del Ayuntamiento con el apoyo visual de varias gráficas. Uno de ellos muestra la evolución de la deuda, que ha pasado de 15,8 a 3,9 millones en siete años.

"Las cifras son, otra vez, positivas. Podemos decir que el Ayuntamiento está saneado y a partir de ahora nos vamos a plantear realizar alguna inversión", ha destacado Anabel Fernández. La edil de Hacienda y Cuentas también se ha referido al trabajo en pro de una buena situación económica. "Una de las premisas del equipo de gobierno siempre ha sido que las cuentas estén saneadas, y se ha trabajado a fondo para conseguirlo", ha subrayado. Por su parte, Juan Carlos Gracia Suso se ha mostrado "muy satisfecho por la línea de trabajo que está llevando el Ayuntamiento en asuntos económicos".

La deuda sigue en descenso

Uno de los apartados más destacables es el referente a la deuda con bancos y entidades financieras. En 2011 la deuda del consistorio era de 15.848.122 euros, mientras que en 2017 se ha reducido por debajo de los cuatro millones de euros, concretamente a 3.923.580 euros, en lo que supone un marcado descenso de casi doce millones de euros en siete años. "Cada año hemos ido reduciendo la deuda paulatinamente hasta llegar a la cifra actual, con una media de inversión anual en deuda de 1,3 millones. En muchas ocasiones no hemos realizado las inversiones que nos hubiera gustado porque hemos centrado nuestros esfuerzos en sanear la situación económica", ha destacado Anabel Fernández.

Cabe destacar que es necesario cumplir unos límites de deuda para poder pedir préstamos. En concreto la entidad debe situarse por debajo de un 75 por ciento, y el Ayuntamiento de Alcañiz se encuentra alrededor del 50 por ciento. "Ahora podemos pedir cualquier tipo de préstamo sin ningún problema. Antes no es que no quisiéramos: es que no podíamos", ha explicado la edil de Hacienda y Cuentas.

Gracia Suso también se ha referido a la disminución de la deuda y a las futuras infraestructuras de la ciudad. "Nos va a permitir solicitar financiación para realizar algunas inversiones necesarias para Alcañiz, como la piscina climatizada o el cubrimiento de la pista roja, para hacer que las instalaciones deportivas no estén tan saturadas como actualmente".

Superávit de más de 2 millones y remanente de tesorería de 871.000 euros

El consistorio cerró el curso 2017 con una liquidación presupuestaria de 2.097.956 euros, la cifra más positiva desde 2012. Cabe destacar que este dato es el saldo entre el derecho reconocido y la obligación reconocida del Ayuntamiento. Respecto al remanente de tesorería (la solvencia económica que posee una administración para hacer frente a sus deudas), en el caso del Ayuntamiento es de 871.033 euros. Lo más destacable de estos dos valores es la tendencia positiva que siguen ya que, si bien hay años en los que son negativos, se observa como poco a poco van de menos a más, muestra del buen trabajo en el área económica del consistorio. "El objetivo de todo político es realizar una buena gestión de los recursos públicos y controlarlos, y considero que en el Ayuntamiento de Alcañiz estamos manteniendo una buena línea de trabajo", ha concluido el primer edil alcañizano.