Síguenos
La planificación energética se erige como un área fundamental para los municipios La planificación energética se erige como un área fundamental para los municipios
Luis Carlos Marquesán (segundo por la dcha.), durante la actividad realizada en Cantavieja

La planificación energética se erige como un área fundamental para los municipios

Cantavieja acoge una nueva actividad del programa PrioritEE, centrado en analizar proyectos de éxito, solución de problemas y financiación de actuaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel ha organizado este jueves una jornada dedicada a un área que está alcanzando una gran importancia para el día a día de los ayuntamientos como es la eficiencia energética. Se trata de una actividad englobada en el proyecto PrioritEE, que tendrá su continuidad en Utrillas el próximo 3 de mayo.

PrioritEE está dedicado a reforzar la capacidad de las diferentes administraciones públicas para seleccionar medidas rentables de planificación energética con vistas a acelerar la implementación de la directiva de eficiencia energética en los edificios públicos. Una normativa que ahonda en la necesaria puesta en marcha de medidas para evitar las emisiones de CO2 que tan perjudiciales resultan para el planeta.

Para trabajar en esta línea se ha puesto en marcha esta iniciativa en la capital del Maestrazgo, hasta donde se ha desplazado el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán, el director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Muñoz, y representantes de la Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y del Grupo de Acción Local del Bajo Aragón-Matarraña.

Sobre la mesa han estado diversos proyectos de éxito ya puestos en marcha en nuestro territorio como es, entre otros, la mejora envolvente del pabellón de Aguaviva y del colegio de Alloza, la instalación del parque de calderas de biomada para astilla foresta en los edificios públicos de Calanda, de geotermia en la guardería de Cretas y de bombeo solar en La Cuba, o el cambio de la iluminación interior por led en los pabellones de Calaceite y Valderrobres. Junto a ello, también se han abordado casos reales que han tenido que afrontar una serie de problemas en su implantación y las soluciones planteadas, concretamente se incluye en ello las mejoras en la instalación fotovoltaica para bombeo solar en Valjunquera, en la caldera de biomasa de Peñarroya de Tastavins, la de la guardería-gimnasio-centro joven en Aguaviva, o la instalación solar fotovoltaica en Berge. Todo ello se ha complementado a su vez con un bloque dedicado a la financiación de estos proyectos.

En este sentido, el vicepresidente provincial ha destacado que la iniciativa comunitaria “tiene el objetivo de mostrar a los diferentes ayuntamientos de nuestro territorio diferentes iniciativas de inversión que pueden suponer una mejora notable en eficiencia energética y, por consiguiente, una reducción de los gastos que deben afrontar para poder destinar a otras iniciativas”.

Marquesán ha resaltado que “los tiempos actuales para las entidades locales están caracterizados por una gran austeridad económica y por tener que correr con los gastos de la prestación de una serie de servicios fundamentales para el día a día de los diferentes municipios”. Por ello, ha indicado que “toda iniciativa encaminada a la eficiencia y eficacia de los recursos es muy importante porque se facilita que los ayuntamientos puedan realizar todas las funciones que tienen encomendadas de la mejor manera posible”.