Síguenos
Un taller sensorial sobre la comida picante abre los Jueves de Ruta 2018 Un taller sensorial sobre la comida picante abre los Jueves de Ruta 2018
Taco de chile con carne, la propuesta picante del Pura Cepa

Un taller sensorial sobre la comida picante abre los Jueves de Ruta 2018

Teruel Empresarios Turísticos pone en marcha la campaña por segundo año
banner click 244 banner 244

La campaña de los Jueves de Ruta que el año pasado puso en marcha la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, regresa con más fuerza que nunca, con interesantes novedades y con una ambiciosa propuesta basada en las tapas picantes para calentar los paladares más atrevidos de la capital mudéjar.

En total 11 establecimientos se han sumado este año a la iniciativa: Restaurante Ambeles, Gastrotaberna Locabore, 1900 Teruel Restaurante Bodega, Pura Cepa, Bar Teruel, El Figón de Teruel, Bar las Violetas, Isavis’s Gstrobar – Lounge club, Ambigú Jamonbar,  Bar Restaurante Pepe y Restaurante Método. 

Un atractivo Taco de Chile con Carne Mexicano del Pura Cepa o Manzana con paté de perdiz, gambón, parmesano y salsa picantona del Bar Las Violetas, son dos ejemplos de las propuestas que podrán encontrarse esta semana. La Ruta se convierte así en  un estimulante aperitivo visual de pinchos, que esta semana y la próxima, se traducirá en una experiencia con un toque picante.  

Los establecimientos adheridos a la inicitiva ofrecerán un pincho acompañado de cualquiera de los vinos recomendados, Viñas del Vero del Somontano o la Selección Circo de la Bodega Grandes Vinos de Cariñena con propuestas monovarietales, por 3 euros.

Viernes de vermut

Además y como novedad destacada para este año, la Ruta temática de los Jueves se alarga, con los Viernes de Vermut. De este modo la campaña ofrece dos posibilidades de disfrutar de tapas temáticas maridadas con vinos y vermuts, donde los sabores picantes no van a faltar en esta primera semana. Y en el caso de los viernes, las tapas se maridarán con distintos tipos de Vermut, rindiendo así un pequeño homenaje a un momento tan propio de nuestra cultura, como es la tradicional hora del vermut. 

Para presentar esta nueva campaña de los Jueves de Ruta y Viernes de Vermut,  ayer se puso en marcha a un taller sensorial en el Restaurante Método, donde bajo la dirección de Nacho Liso,  veinte valientes se enfrentaron a distintas salsas picantes para poner a prueba sus paladares y sus dotes culinarias. Los asistentes conocieron  aspectos sensoriales y organolépticos, y también historia, variedades, procesos de elaboración, propiedades nutritivas y usos en la cocina de diferentes salsas.

En el taller se degustaron también dos tipos de vermut muy diferentes, un Vermouth Tinto Corona de Aragón, realizado con la variedad garnacha tinta y macerado con hierbas aromáticas en barricas de roble, y un Vermouth Copa de González Byass, un genuino Vermouth Jerezano que recupera una receta histórica conservada en los archivos de la bodega desde 1896, elaborada a partir de nobles soleras de Olorosos y Pedro Ximenez y con matices especiados de clavo, canela, nuez moscada, naranja y quina.

Encuesta

Teruel Empresarios Turísticos ha querido conocer de primera mano todo lo que piensan los turolenses sobre el mundo del picante, y lo ha hecho con un breve cuestionario en el que se mostraban los gustos de los turolenses en materia picante. A través de 100 entrevistas recogidas en las redes sociales, se ha obtenido que el 25% de los encuestados opta por los tradicionales ajo y la pimienta, seguidos de la guindilla y el chile con un 20% y un 15% respectivamente y otros sabores más exóticos como el Kimchi y el Wasabi de países asiáticos.

El formulario ha permitido recorrer el mundo imaginariamente con experiencias  gastronómicas picantes como Burritos y fajitas extra picantes en restaurante mexicano, gambas al estilo tailandés, raviolis aderezados con aceite de cayena en Italia o Patatas con carne en un restaurante pakistaní en Londres... Según los encuestados, sin duda en las patatas bravas, los caracoles o en unos buenos callos, el picante nunca sobra. Y para aliviar los efectos que nos deja este condimento en el paladar, la mayoría opta por el pan, vino, agua o leche, aunque los hay que disfrutan tanto del picante, que no necesitan nada. El cuestionario está todavía abierto y se puede rellenar a través del Facebook de Conexión Imaginativa, la empresa coordinadora de esta acción.

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, impulsora de esta iniciativa y bajo la coordinación de la empresa Conexión Imaginativa, pretende una vez más, lograr dinamizar durante todo el año las tardes y noches de los jueves en la capital turolense, y los viernes a mediodía, hacerlo de manera atractiva, y los hosteleros adheridos a esta iniciativa vuelven a demostrar su compromiso con Teruel que apuesta por convertirse en referente como referente gastronómico.