Síguenos
Las experiencias más innovadoras de los colegios turolenses llegan al Campus Las experiencias más innovadoras de los colegios turolenses llegan al Campus
Primera sesión del programa "Del Cole al Grado" en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel

Las experiencias más innovadoras de los colegios turolenses llegan al Campus

Arranca el programa "Del cole al grado" para completar la formación de los alumnos de Magisterio
banner click 244 banner 244

El nuevo proyecto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón titulado Del cole al grado que permite que más de un centenar de experiencias escolares innovadoras de éxito salgan de las aulas de sus respectivos centros para que los conozcan los profesores del futuro, en las facultades de Magisterio de las tres provincias, arrancó este miércoles su programación en Teruel con dos sesiones y durante el mes de mayo habrá al menos otras cinco propuestas.

La apertura de este proyecto en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel se realizó este miércoles por la mañana con la presentación del proyecto educativo del colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, de la mano de su directora, MªDolores Oriol quien recordó la importancia del trabajo en equipo en la docencia y que recordó la labor de este centro para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Por la tarde, continuó la actividad con el proyecto Conexión Matemática.

El objetivo de este programa es acercar a los maestros que trabajan en las aulas a la Universidad para poder aprender unos de otros y generar redes de colaboración entre el profesorado de la Universidad y el de los colegios de Infantil y Primaria.

La coordinadora del grado de Magisterio de Infantil en la facultad turolense, Charo Ramo, destacó que estas sesiones van a aportar a los alumnos universitarios “una visión práctica de la educación real” en los centros educativos tanto urbanos como rurales de Teruel y su provincia.

“La actividad va a dar una visión global a los alumnos, más allá de la que tienen cuando hacen prácticas, y muy especialmente conocerán buenas prácticas y proyectos de innovación”, comentó Ramo.

El programa está dirigido a todo el alumnado de Magisterio, tanto los de Infantil como los de Primaria y para los estudiantes de las menciones se han planificado también propuesta dirigidas especialmente a cada una de esas especialidades.

Siguientes citas

La próxima semana habrá dos sesiones Teresa Corbatón, María Fernando y Alejandro Folch hablarán del proyecto de Autobiografía, el 2 de mayo y al día siguiente se hablará del CRIE y la apuesta por la escuela rural con la participación de José Ignacio Sánchez Julve y Ana Costa Serrano. 

El aprendizaje basado en proyectos y el trabajo con las emociones en tercero de Infantil será explicado por la maestra Ana Soriano, el 7 de mayo. 

Aprender a través de los textos, bilingüismo en cuarto de Primaria es la propuesta de Pilar Ledesma, Yolanda Hernández, Ana Ginés y Marisa Plasencia, que se hará el 16 de mayo y el 23 habrá otra sesión con los docentes Pilar Zaragoza, Ismael Navarro, Cristina Vigón y Roberto López.

Cada sesión tendrá una duración máxima de una hora y media, incluyendo una explicación teórica y un coloquio posterior. Asimismo, se contempla la posibilidad de que la actividad sea presentada por varias personas e incluso que puedan participar alumnos o alumnas y que sean ellos los que ofrezcan su punto de vista sobre dichas actividades.