Síguenos
Desarrollo Rural cambia su postura sobre la PAC para recabar apoyos Desarrollo Rural cambia su postura sobre la PAC para recabar apoyos
Los secretarios de Organización y de Agricultura del PSOE Teruel, Antonio Amador y Herminio Sancho

Desarrollo Rural cambia su postura sobre la PAC para recabar apoyos

Los secretarios de Organización y de Agricultura del PSOE Teruel explican el documento consensuado por los Gobiernos de Aragón y Castilla La Mancha
banner click 244 banner 244

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha presentado un nuevo documento de análisis a las organizaciones agrarias y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón con el objetivo de fijar a principios de mayo una posición autonómica común respecto a la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Los secretarios de Organización y de Agricultura del PSOE en Teruel, Antonio Amador y Herminio Sancho, respectivamente, aseguraron este miércoles que la nueva propuesta –que añade al elemento de las ayudas asociadas al de la renta agrícola– cuenta de momento con el apoyo de partidos políticos como CHA, IU, Ciudadanos y Podemos y de organizaciones agrarias como Uaga y UPA, por lo que invitaron expresamente a sumarse a PP y PAR y a Asaja y Araga.

La nueva posición obedece al acuerdo adoptado por el consejero Olona con su homólogo de Castilla La Mancha, Francisco Martínez, el pasado 21 de marzo. El llamado Acuerdo de Almagro plantea una reforma en profundidad de la PAC y se estructura en torno a varios ejes y no solo en torno a la renta agraria como ocurría en la anterior propuesta aragonesa.

Para lograr una aplicación más justa y eficaz de las ayudas directas de la PAC propone pagos directos condicionados a la actividad productiva, un apoyo a sectores especialmente sensibles mediante pagos directos condicionados a la producción, una remuneración de bienes públicos ambientales y un enfoque estratégico orientado a los resultados y a la simplificación.

Defiende un modelo de agricultura y ganaderia familiar, social y sostenible, ligada al territorio, en el contexto de un mundo rural vivo. Asismismo, el documento sostiene la necesidad de contar con una PAC fuerte, integral e integradora y legitimada socialmente.

Entre las propuestas concretas, se aboga por ejemplo por la eliminación de los derechos históricos “que no responden a la realidad de las explotaciones actuales y perjudican a los jóvenes”, por la extensión de las ayudas a todas las explotaciones agrarias y a sectores sensibles como la ganadería extensiva, el porcino y el cunícola.

También defiende la necesidad de mantener las ayudas directas a los agricultores así como el presupuesto y la financiación a cargo de la UE.

Según Herminio Sancho, esta propuesta tiene como germen la reunión convocada recientemente por Agrigate en la Cámara Agraria provincial en la que estuvieron presentes diputados turolenses en Cortes de todos los partidos, y en la que se puso de manifiesto la necesidad de alcanzar una propuesta común viable y satisfactoria para Aragón.

Sancho dijo que han pedido a PP, PAR, Asaja y Araga que se pronuncien sobre la propuesta antes del próximo jueves y que posteriormente harán público el documento íntegro con la nueva propuesta de reforma.

Respuesta del PP

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, respondió a la invitación del PSOE a sumarse a su nueva propuesta sobre la Política Agrícola Común (PAC) con estas palabras: “Cuando tengan una posición única en su partido, que nos pidan ayuda a nosotros”. De esta manera, hizo alusión a la posición de Andalucía, que siempre se ha mostrado contraria a la eliminación de los derechos históricos en el reparto de las ayudas, como proponen las socialistas.

Juste puntualizó que el Gobierno central no tiene una postura propia sobre la PAC, sino que actúa como interlocutor con Bruselas para presentar la acordada entre las 17 Comunidades Autónomas. Por eso, pidió al PSOE que “simplifique” su propuesta, “que vaya a lo concreto y que proponga medidas efectivas, reales y aplicables”. 

El presidente del PP de Teruel añadió que el actual Gobierno de Aragón ha tenido tres años para presentar una propuesta al Gobierno central y para compensar como prometió las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos turolenses, “en los que ha hecho nada”. 

“Espero que ahora no lo hagan solo de cara a la campaña electoral con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de 2019”, concluyó Juste.