Síguenos
El I Premio Teruel de Turismo Sostenible toma cuerpo tras la participación del presidente de la DPT en un foro de la ONU en Argentina El I Premio Teruel de Turismo Sostenible toma cuerpo tras la participación del presidente de la DPT en un foro de la ONU en Argentina
Ramón Millán, durante su intervención en el foro de Turismo de las Naciones Unidas celebrado en Buenos Aires

El I Premio Teruel de Turismo Sostenible toma cuerpo tras la participación del presidente de la DPT en un foro de la ONU en Argentina

Ramón Millán hace extensible el galardón a otros sectores tradicionales como la agroalimentación o la ganadería
banner click 244 banner 244

Destacadas personalidades del sector turístico a nivel internacional se han interesado ya por la convocatoria del I Premio Teruel de Turismo Sostenible que lidera la Diputación Provincial de Teruel y que estos días explicó su presidente, Ramón Millán, en el II Making Global Goals Local Business que ha tenido lugar en Buenos Aires organizado por Naciones Unidas.

Se trata de un proyecto que ha generado un gran interés como demuestra que algunas personalidades ya se han ofrecido para formar parte de ese jurado de alto nivel que se pretende dar “empaque” y proyección al Premio. 

Entre ellos, cabe destacar a Germán Bakker, del Ministerio de Turismo Argentina, Javier Cortés, de Global Goals Naciones Unidas y Betiana Boiko, presidenta de la asociación Turismo y Ambiente y propietaria de al menos seis empresas de turismo a nivel mundial, informó la institución provincial en una nota de prensa. 

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, se mostró entusiasmado con la respuesta y la gran aceptación que han tenido en la ONU las propuestas turolenses. “Tenemos que especializarnos como la provincia sostenible que todavía somos en contrapartida a otras provincias que han dejado de serlo como las costeras por la sobreexplotación turística a la que han sometido sus recursos desde hace muchas décadas”, matizó Millán. 

“No obstante, -prosiguió- y aunque en este proceso debemos tener en cuenta al sector turístico y en especial al esfuerzo de coordinación que hace la iniciativa privada y la pública, es necesario incorporar a la idea de sostenibilidad a otros sectores en los que Teruel es o puede ser pionero como el agroalimentario o ganadero sin perder por ello la concepción de responsabilidad para con el territorio”.

Actividades estratégicas

Y es que para el presidente estos sectores son estratégicos para Teruel y la “primera pata” en la que se debe sustentar la promoción y desarrollo de la provincia haciendo de ella un “territorio vendible y sostenible” . 

“En ese camino      -incidió Millán- debemos compartir para competir poniendo en conexión los ámbitos público y privado que deben funcionar de forma coordinada en todos los sectores como ya sucede en el turismo que ya viene demostrando desde hace años, su puesta al día en esta dirección”.  

Precisamente, el I Premio Teruel de Turismo Sostenible se ha ideado para incentivar el esfuerzo de todos los sectores autóctonos por lograr la “excelencia”.  Se trata de una convocatoria que estará abierta a cualquier iniciativa, idea, diseño, imagen, proyecto, empresa,  institución, entidad y persona  fí́sica o jurídica, que aporten valor añadido de contenido turístico  sostenible al producto turístico en la provincia de Teruel. 

Estas iniciativas serán analizadas y valoradas por los miembros del Jurado del Premio Turismo Teruel Sostenible.

La aportación de valor añadido estaría sujeta a criterios de evaluación como la creación de riqueza y empleo, la promoción turística y proyección, la propuesta creativa, la innovación, alta calidad técnica y de realización, el nivel de consolidación del proyecto, la expresión de la diversidad cultural de Teruel, la expresión de fomento de los valores sociales, el proyecto sostenido y sostenible o iniciativas y proyectos singulares.

Reconocimiento

La Diputación Provincial de Teruel ya avanzó la creación de este Premio en las II Jornadas de Turismo Sostenible que se celebraron en octubre en Teruel capital y que por primera vez se hicieron extensibles a la provincia con jornadas de trabajo en Cantavieja y en Albarracín bajo el lema Compartir para Competir.

Ahora, la participación de la DPT en el foro de Turismo de las Naciones Unidas ha permitido seguir avanzando con un objetivo claro: incentivar un nuevo modelo de turismo y sensibilizar al sector público y privado sobre la importancia de sumarse a esta petición que ya realizó en 2015 la ONU a nivel mundial y hacer una transición hacia destinos más sostenibles, innovadores y justos en el horizonte de 2020-2030.

Por eso, la DPT no se plantea dotar económicamente el Premio sino que los galardonados tengan como recompensa el prestigio de formar parte del selecto club de “destinos sostenibles” reconocidos a nivel mundial. 

No obstante, se prevén acciones formativas para los galardonados sobre el mercado turístico internacional, la respuesta de la industria, el diseño de productos o nociones de márquetin y comercialización entre otros muchos aspectos técnicos.

“Buscamos un premio al estilo de lo que representan las Estrellas Michelín en la gastronomía, o la Guia Peñín para los vinos, que sirven para que el galardonado siga aprendiendo, dándoles prestigio y formando parte a nivel mundial de un tipo de turismo único e irrepetible que es la tendencia ya en muchos países europeos y de todo el planeta”, ha explicado Millán.

Tendencias internacionales

El premio permitiría también al galardonado, entrar en un proceso de acompañamiento global y poder optar a proyectos complementarios que se están realizando en otras partes del mundo. 

Entre ellos destacan Seninter, un proyecto de turismo intergeneracional para grupos de abuelos acompañados por sus nietos de otra región o país que visitarían una comarca de Teruel para encontrarse con esos mismos colectivos para disfrutar el patrimonio local, o el programa Clima Rural (Plant for the Panet), centrado la replantación de zonas sensibles desde el punto de vista forestal o que han sufrido incendios de tal forma que el turismo en este caso se convierte en un producto de educación ambiental pero también  de ocio. 

También es destacable Senderos por la Paz (Trails for peace), un modelo innovador de diseño y explotación de los senderos para la paz que ya existen con un elevado componente interpretativo del patrimonio local tanto a nivel emocional como espiritual y de bienestar físico.

Ocho categorías

El I Premio Teruel de Turismo Sostenible  contaría con las siguientes categorías:

-Mejor alojamiento pequeño: otorgado a un hotel, albergue, camping o establecimiento similar de capacidad menor de 24 camas.

-Mejor alojamiento grande: otorgado a un alojamiento con capacidad mayor o igual a 24 camas.

-Mejor contribución a la economía local:  otorgado a una organización turística que actúa en beneficio del desarrollo de la economía local y la mejora del bienestar de la población del destino.

-Mejor proveedor de turismo accesible e inclusivo: otorgado a una organización que realiza esfuerzos excepcionales para garantizar una experiencia accesible para todos, independientemente de la discapacidad o el origen social.

-Mejor proveedor de excursiones responsables: otorgado a un proveedor de excursión que educa e inspira a los viajeros a través del enfoque responsable de sus productos; incluye el conocimiento de los problemas de los lugares visitados y transmite como ser un viajero responsable.

-Mejor gestión del patrimonio cultural a través del turismo: otorgado a un destino de turismo, un patrimonio de la humanidad, un grupo, una iniciativa o una atracción que emplea el turismo para proteger eficazmente y promover el patrimonio cultural.

-Mejor gestión del patrimonio natural y la protección del medio ambiente a través del turismo: otorgado a una organización, una iniciativa o un área natural que emplea el turismo en beneficio de la vida silvestre y / o conservación del hábitat (marino, de montaña, etc.).

-Mejor iniciativa en el turismo responsable ( premio trans eruel): otorgado a una organización de reciente creación o iniciativa que aplica un enfoque innovador a la empresa de viajes y el turismo y consecuentemente también realiza una contribución positiva a la vida, el patrimonio cultural local y / o el medio ambiente.