Síguenos
Los vecinos de Montalbán estrenan un nuevo sendero para su recorrido en familia Los vecinos de Montalbán estrenan un nuevo sendero para su recorrido en familia
Los participantes atravesaron curiosos enclaves durante el recorrido. S.F.

Los vecinos de Montalbán estrenan un nuevo sendero para su recorrido en familia

El camino discurre cerca del río Ancho y enlaza varias de las joyas paisajísticas de la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Montalbán realizó el domingo su cuarto Recorrido en familia por la Naturaleza,  estrenando un nuevo sendero que acaba de terminar de ser acondicionado en las últimas fechas y que viene a formar parte de los Senderos Turísticos de Aragón con la denominación PR TE99. Un nutrido grupo de aficionados al senderismo de la localidad de edades muy diversas acudió a la cita del mes de abril que, desde las concejalías de deporte y turismo, promocionan la práctica de ejercicio en la naturaleza y el descubrimiento de la riqueza del patrimonio natural del entorno de la localidad. 

El punto de partida fue la plaza Carlos Castel y puntualmente partieron para a tomar el GR262, el último gran recorrido marcado en Aragón y que vertebra parte del río Martín. Recorridos los dos primeros kilómetros llegaron a la primera bifurcación, en el paraje de El Baño, que los conduciría por el río Ancho siguiendo ya el Sendero turístico PRTE 99. Tras sortear el río Ancho, afluente del Martín, en trece ocasiones por pasarelas acondicionados en la reciente marcación del recorrido, se completaban los primeros 5 kilómetros de este singular sendero. Un camino de gran interés etnológico, pasando por construcciones antiguas como el molino de la Pitara, diversas parideras y un peculiar horno de yeso enclavado en la ladera de la montaña, ya casi al término de este primer tramo fluvial. 

La segunda parte del recorrido discurre entre pinares, sabinas y carrascas por una pista forestal, siendo este tramo el más exigente del trazado por su desnivel. La geología toma protagonismo en esta parte del trazado destacando la presencia de un pequeño anticlinal de calizas lacustres, también pueden observarse nódulos de sílex dispersos por el entorno.

El recorrido del Río Ancho llega en este último tramo a confluir con el de La Muela de Montalbán, conformando juntos el trazado del nuevo Sendero Turístico de Aragón PR TE99. Al tener ambos senderos forma circular se pueden realizar de forma individual o unirlos y hacerlo completo; siendo el recorrido del Río Ancho de 10,700 kilómetros y un desnivel positivo de 280 metros y el de La Muela de 10,800 kilómetros y con 635 metros de desnivel positivo acumulado.

Con este nuevo trazado del río Ancho se ha querido dotar a la localidad de un sendero con entidad propia, señaló Miguel Ángel Nuez, concejal de Turismo, que además sirva para unir una de las joyas paisajísticas de Montalbán, La Muela, con el GR262 y así articular de una manera más útil los senderos más importantes de la localidad.

La actualización de la señalización del tramo de la Muela se ha hecho con fondos procedentes del Parque Cultural del río Martín y el acondicionamiento del terreno, instalación de pasarelas de madera, desbroce y limpieza del sendero del tramo del Río Ancho se ha realizado con fondos aportados por el Ayuntamiento.