Síguenos
Las recreaciones históricas, un recurso para luchar contra la despoblación Las recreaciones históricas, un recurso para luchar contra la despoblación
Representantes de las 26 fiestas que conforman la AEFRH en la cena que tuvo lugar en Rivadevia

Las recreaciones históricas, un recurso para luchar contra la despoblación

La asamblea de la asociación nacional pone de manifiesto que es un problema común
banner click 244 banner 244


La histórica localidad de Ribadavia, en Ourense, (Galicia), acogió el fin de semana la Asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Un evento que se desarrolló desde el viernes con un  completo programa de actividades y reuniones para los representantes de las 26 fiestas miembros de la AEFRH y sus acompañantes, y que coincidió con otros importantes eventos en la localidad como la Feira do Viño.
En las reuniones de estos días se constató que varias de las localidades asociadas se enfrentan  a un problema común: la despoblación. Algunas de ellas están trabajando en proyectos para fijar y atraer población, y en todos los casos las recreaciones históricas constituyen un importante recurso, no solo de recuperación de patrimonio si no de generación de empleo y posibilidades de desarrollo para luchar contra este problema. Las comunidades más afectadas participantes en la asamblea son Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura.
En la tarde del viernes, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, recibió en el Ayuntamiento a los cerca de 70 participantes en este encuentro, en el primer acto oficial de la Asamblea, y se puso de manifiesto la gran importancia de las Fiestas Históricas para dar a conocer el patrimonio, y especialmente como motor económico y social. Señaló además la importancia de las asociaciones, fundaciones y coordinadoras que llevan a cabo estas fiestas a la hora de mejorar la calidad de los eventos, y fijar las estructuras básicas de los mismos. En el acto intervinieron a su vez el presidente de la AEFRH, Antonio Madrid, quien destacó en sus palabras que todas las fiestas tienen la misma importancia dentro de la asociación, sin importar el tamaño de los lugares de celebración; la vicepresidenta primera de la AEFRH y presidenta de la Confederación Europea, Raquel Esteban, quien comentó que una de las mejores maneras de conocer la historia es a través de las manifestaciones históricas y que la comunicación es vital para llegar a miles de personas en Europa con la ayuda de la organización. Por último, Miguel García, presidente de la Coordinadora de la Festa da Istoria, fiesta anfitriona de la asamblea, destacó la importancia de que cada fiesta fuese única, y esto solo se puede conseguir poniendo en valor su propia historia.
La actividad del sábado comenzó con la proyección del nuevo audiovisual realizado para la promoción de las 26 fiestas que componen la AEFRH, a partir de breves fragmentos de vídeo de cada uno de los eventos, así como la actualización del vídeo de imágenes del que ya se disponía, con las incorporación de las nuevas fiestas. Continuó la reunión con el informe de actividades desarrolladas a lo largo de 2017, publicaciones, asistencia a eventos y ferias e informe de gestión, exposiciones fotográficas, propuestas, proyectos y objetivos para 2018.
La Fundación Bodas de Isabel es también responsable de Prensa y Comunicación de la AEFRH y la CEFMH, en la persona de Lorena Muñoz, quien aportó al encuentro el dossier de prensa anual y expuso las estrategias de comunicación que se implementan.
También se pusieron en común los objetivos de la CEFMH, de la que España ejerce la presidencia por los próximos tres años, y que se basan en la potenciación de la comunicación, tanto interna  como  externa, para la difusión del trabajo realizado para el crecimiento de ambas entidades, de las fiestas integrantes y del sector de la recreación histórica.  Con cinco nuevas incorporaciones, la AEFRH sigue creciendo y  ya abarca prácticamente todo el territorio nacional.