Síguenos
El operativo contra Igor el Ruso no se activó hasta el triple asesinato El operativo contra Igor el Ruso no se activó hasta el triple asesinato
Igor el Ruso, el día en que declaró en el Juzgado de Alcañiz tras su detención en diciembre. EFE

El operativo contra Igor el Ruso no se activó hasta el triple asesinato

Dos oficiales de la Guardia Civil lo verifican ante el Juzgado de Alcañiz
banner click 244 banner 244

Dos oficiales de la Guardia Civil en Alcañiz han verificado que el operativo que se saldó con la detención del criminal serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, no se desplegó hasta que se produjo el asesinato de dos agentes y del ganadero José Luis Iranzo en la localidad turolense de Andorra.

Así consta en las declaraciones hechas unos días atrás por el capitán y el alférez adjunto en el acuartelamiento de Alcañiz ante la juez encargada de la instrucción del caso y las distintas partes personadas en la causa.

En estas declaraciones, a las que ha tenido acceso Efe, la instructora impide la mayor parte de las preguntas relacionadas con los dos intentos de asesinatos protagonizados por Feher el 5 de diciembre en Albalate del Arzobispo, municipio próximo al lugar donde ocurrió nueve días después el triple asesinato.

El capitán de Alcañiz señala que la mañana del día 14 de diciembre, horas antes de los asesinatos, solicitó apoyo a la Comandancia de Teruel para hacer un dispositivo con fuerzas especiales, servicio cinológico y helicóptero para la búsqueda del autor de varios robos en masicos (casetas rurales) que habían causado alarma social.

Este oficial, para quien el agricultor asesinado, José Luis Iranzo, se ofreció voluntariamente para señalarles el posible lugar en el que se ocultaba el delincuente, ha asegurado que la intervención del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil y de otros grupos especiales se produjo tras los crímenes.

Asegura además en su declaración que "en ningún momento" supo que el autor de los intentos de asesinato en Albalate del Arzobispo fuera el mismo que el de los robos en Andorra.

Por su parte, el alférez adjunto afirma que los dos días anteriores a los hechos se hicieron operaciones de búsqueda del autor de los robos, aunque sin saber y sin pruebas que indicaran que el autor de los intentos de asesinato fueran la misma persona.

Las preguntas formuladas por las partes en torno a los chalecos antibalas que portaban los agentes fallecidos y a la preparación de los agentes ROCA, especializados en robos en zonas rurales, para hacer frente a situaciones de riesgo como las vividas quedan sin respuesta en las declaraciones por iniciativa de la juez.

También la mayor parte de las referidas a los sucesos ocurridos días antes en Albalate del Arzobispo, que la instructora desgajó de la investigación de los crímenes de Andorra debido a la complejidad de estos últimos hechos, decisión recurrida por las acusaciones particulares y populares.