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Los motivos de la manifestación del 6M en Zaragoza: Fomento niega a Teruel la doble vía electrificada en el Cantábrico-Mediterráneo Los motivos de la manifestación del 6M en Zaragoza: Fomento niega a Teruel la doble vía electrificada en el Cantábrico-Mediterráneo
La mejora del ferrocarril es una demanda histórica de los turolenses

Los motivos de la manifestación del 6M en Zaragoza: Fomento niega a Teruel la doble vía electrificada en el Cantábrico-Mediterráneo

Las actuaciones comprometidas ahora son un apaño de la la línea tras haber dejado caducar el proyecto de 2009
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Con el ferrocarril la situación es sangrante. El Ministerio de Fomento está anunciando ahora inversiones por valor de 335 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en los próximos años para adecentarla y eletrificarla en vía única, quitando a la provincia el proyecto que había en 2009 y que era una línea de alta capacidad de doble vía y electrificada para el tráfico mixto de mercancías y viajeros.

Lo irónico de la situación es que las obras que se están “vendiendo” ahora a los turolenses forman parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, procedente del País Vasco y que será de doble vía y electrificado hasta Zaragoza, pero que desde ahí hasta Teruel y Sagunto continuará por vía única, aunque electrificada, y con un trazado del siglo XIX.

Desde Teruel Existe y la Plataforma en defensa del ferrocarril se advierte que eso supondrá que el auténtico corredor Cantábrico-Mediterráneo se desviará desde Zaragoza hacia Tarragona, y que la de Teruel solo será una vía auxiliar. Prueba de ello es que las inversiones para el mismo corredor son diez veces superiores por kilómetro en los tramos que discurren desde Zaragoza hacia el norte, de lo que se prevé invertir hacia Teruel y Sagunto.

Teruel Existe aboga por que el Gobierno de la nación impulse, con presupuestos y plazos de verdad, el trayecto ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto con doble vía electrificada, dentro del gran eje Cantábrico-Mediterráneo, con alta capacidad para transporte de pasajeros y mercancías.

La sociedad turolense pide igualmente las mismas condiciones que tendrá este eje en las demás comunidades que atraviesa, y que no quede como una vía única con trazado de hace más de 100 años y pensada casi exclusivamente para mercancías.

Desde Teruel se está pidiendo que la provincia quede inmersa dentro de recorridos de larga distancia para el tráfico de viajeros, lo que no existe en la actualidad, ya que hay un tráfico potencial de los mismos entre el Atlántico y el País Vasco hacia el Levante,

Potenciar con un tren moderno este corredor favorecerá el desarrollo de sectores como el turístico y el de servicios en general, como ha sucedido en otros territorios. Excluir a la provincia del ferrocarril en las mismas situaciones de competitividad es relegar al furgón de cola y limitar su desarrollo.

Para conseguirlo es preciso que Teruel esté inmerso dentro de grandes corredores, ya que el tren debe vertebrar, con lo cual la provincia se beneficiará al poder disponer de nuevos servicios de tren para sus habitantes.

Actualmente el tren pierde viajeros porque la provincia también lo hace y desde Renfe no hay una política adecuada para impulsar este medio de transporte a través de líneas de largo recorrido. Los trenes de primera y última hora que circulan entre Teruel y Zaragoza, y que subvenciona el Gobierno de Aragón, no han hecho más que demostrar la incapacidad de las Administraciones públicas por vertebrar el territorio. Y prueba de ello son los llamados “tamagochis”, unos trenes que no hacen más que dar problemas expulsando a los turolenses del ferrocarril.