Síguenos
Quejas por la pérdida de servicios en las Quejas por la pérdida de servicios en las
Estación de autobuses de Teruel

Quejas por la pérdida de servicios en las "hijuelas" del autobús Teruel-Valencia

La presidenta de Gúdar-Javalambre asegura que nadie les ha informado
banner click 244 banner 244

La presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, ha manifestado su malestar por la pérdida de servicios en las "hijuelas" -trayectos secundarios asociados- de la línea de autobús Teruel-Valencia a raíz de que este lunes entrara en funcionamiento la nueva concesión. Sevilla asegura que nadie les ha informado y que a finales de marzo el pleno de la Comarca se dirigió al Departamento de Vertebración del Territorio para que no les recortaran ningún servicio. 

En lugar de tener una contestación, la respuesta les llegó el mismo lunes a través de los hechos, cuando entró en servicio la nueva concesión de la línea de autobús entre Madrid, Teruel y Valencia. A la nueva empresa, IRB, no le han dado la gestión de las hijuelas, es decir, las líneas que comunican los pueblos con el trayecto principal, que seguirá prestando la compañía que lo hacía anteriormente.

Eso ha supuesto un recorte en los servicios, ya que el bus que prestaba el servicio a diario desde Mosqueruela entre semana no lo hará a partir de hoy ni los martes ni los jueves. Además, ha cambiado los horarios, con lo cual es imposible enlazar con los autobuses que se dirigen a Valencia, lo que  afectó a los estudiantes que utilizan este transporte.

La presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre se quejó de que además de recortarles servicios “nos cambian horarios que no enlazan con nada”, como el autobús de regreso, que ahora sale a las 13:45 en lugar de hacerlo a las 16 horas como lo hacía antes, un cambio que no responde a la demanda existente.

Sevilla denunció que el Departamento de Vertebración del Territorio se dirigió a ellos para consultarles sus demandas y necesidades, y que en un acuerdo institucional tomado en el pleno de la Comarca y enviado en marzo, pidieron quedarse con los mismos servicios que tenían y no sufrir recortes. En cambio, además de no contestarles a esa petición, se han encontrado ahora con un cambio de horarios y recortes que lo único que hacen es incomunicar a los pueblos y entorpecer su movilidad en transporte público.

A juicio de la presidenta comarcal y alcaldesa de Linares, lo que está haciendo el Gobierno de Aragón es “una falta de respeto al medio rural” por no contestar ni informar en algo tan fundamental para garantizar la vida en los pueblos como es el transporte público.

“A los alcaldes no nos han informado de nada”, comentó Sevilla en relación a los cambios en esta hijuela, que recuerda que está subvencionada por el Gobierno de Aragón. 

La presidenta comarcal no entiende lo que están haciendo después de que la línea estatal que cubre el trayecto Madrid-Teruel-Valencia haya sido concedida ahora por Fomento a otra empresa distinta a Samar, que lo venía prestando hasta ahora.

Sevilla explicó que antes Samar cubría la línea y las hijuelas, y que ahora no le han dado a la nueva concesionaria, IRB, las hijuelas, que según la presidenta comarcal sigue cubriendo Samar. Añadió que tampoco sabía por qué esta otra empresa había modificado sus horarios y los servicios que prestaba hasta ahora.

IRB presentará mañana en Teruel los nuevos servicios de la línea principal después de que  comenzara a prestarlos entre Madrid, la capital turolense y Valencia. Este periódico intentó  contactar telefónicamente con los responsables de Samar en Teruel pero no hubo contestación. Sevilla dijo que también lo ha intentado de forma infructuosa.

“No vamos a parar hasta que tengamos el mismo servicio”, afirmó la presidenta comarcal, quien insistió en que el transporte público es fundamental para garantizar la “calidad de vida” de los pueblos y una demanda frente al problema de la despoblación.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, dijo que la nueva concesión de la VAC (la línea estatal que va de Madrid a Teruel y Zaragoza) era una decisión administrativa de Fomento y que deberían ser ellos quienes diesen explicaciones.

Sobre las hijuelas, fuentes del mismo departamento explicaron  que al terminar la concesión de la anterior empresa, se pidió gestionar estas líneas para poder garantizar por lo menos esos servicios.

En este sentido, Vertebración del Territorio explicó que “se ha negociado y reconducido el contrato, al no estar vinculado a la VAC, que en estos momentos sigue siendo con el concesionario anterior y para poder atender por lo menos, con el presupuesto existente, gran parte de los servicios anteriores”.

Precisaron a este respecto desde el departamento responsable de la movilidad desde la DGA que “a partir de ahora se estudiará en qué manera se mejorará y cuáles son las necesidades para poder plantear una respuesta a través del nuevo mapa concesional”.

Nueva concesionaria

Mientras, algunos usuarios se quejaban porque nadie les ha informado y no pudieron enlazar en la Venta del Aire para tomar el autobús que va a Valencia, teniendo que dirigirse a Teruel y esperar a que saliera otro.

IRB, que solo tiene la concesión de la línea principal sin las hijuelas, empezó a funcionar  con nuevos vehículos y precios más baratos de lo que costaba hasta ahora el autobús. La empresa presentará mañana en Teruel los nuevos servicios y la estrategia comercial que piensa desarrollar, que pasa, según han informado fuentes de la misma, por poder ir mejorándola con el tiempo.