Síguenos
Olona: “No tiene sentido hablar de lucha contra la despoblación con una PAC como la que tenemos” Olona: “No tiene sentido hablar de lucha contra la despoblación con una PAC como la que tenemos”
Joaquín Olona, a la derecha, durante su intervención el el foro celebrado en Huesca

Olona: “No tiene sentido hablar de lucha contra la despoblación con una PAC como la que tenemos”

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha participado en el I Foro de Ganadería, Agricultura y Despoblación organizado en Huesca
banner click 244 banner 244

“La política agraria hoy es más necesaria que nunca, pero no solo y exclusivamente porque la agricultura la necesite; sino porque la lucha contra la despoblación, que es el cáncer del mundo rural, la hace imprescindible”, ha reivindicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, durante su intervención en el I Foro de Ganadería, Agricultura y Despoblación organizado en el salón de actos de CEOS-CEPYME por esRadio. “Y la política agraria que tenemos, la PAC, en estos momentos, no contribuye a ese objetivo de lucha contra la despoblación. Es más, en algunos aspectos se ha convertido en un factor despoblación. Es un disparate que tenemos que corregir”, ha lamentado el consejero. “No tiene sentido hablar de lucha contra la despoblación con una PAC como la que tenemos”, ha añadido.

El consejero ha explicado que “ha llegado la hora de la verdad” para trabajar por una reforma de la PAC de “calado” y en profundidad. Pero también ha insistido en la necesidad de abandonar la clásica disputa que ha habido siempre entre los llamados ruralista y agraristas, que han venido discutiendo si lo que hace falta es una política agraria o una política de desarrollo rural. “La política agraria es imprescindible y tiene que contribuir al desarrollo rural”, ha aclarado Olona.

En cuanto a la reforma, el consejero ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de defender a los agricultores y ganaderos que están en los pueblos y que contribuyen a luchar contra la despoblación. “De nada servirá luchar contra problemas de escala mundial si perdemos a nuestros agricultores, ganaderos y a nuestros pueblos”, ha dicho. La necesidad de apostar por los modelos, como las explotaciones o la agricultura familiar, y no por los sectores o la eliminación de las barreras para la incorporación de los jóvenes en el campo son otros de los temas que ha tratado el consejero durante su intervención.

Este encuentro organizado por EsRadio Huesca es fruto de una apuesta para dar a conocer mejor el mundo de la ganadería, la agricultura y de uno de los problemas más importantes que tiene la provincia oscense: la despoblación.

El encuentro, orientado tanto a profesionales como a particulares, ha contado con una ponencia inaugural que ha corrido a cargo del consejero Olona y tres mesas redondas.