Síguenos
Los bomberos se ponen al día en materia de rescate en accidentes Los bomberos se ponen al día en materia de rescate en accidentes
Un bombero trabaja con una nueva herramienta hidráulica con batería acoplada

Los bomberos se ponen al día en materia de rescate en accidentes

Han practicado en Alcañiz con nuevas técnicas y herramientas de excarcelación
banner click 244 banner 244

Las técnicas para la excarcelación de personas en accidentes de tráfico han evolucionado mucho en los últimos años y las herramientas han seguido el mismo camino, a demanda de los profesionales que se dedican a esta complicada tarea. Bomberos de distintas provincias han probado durante dos días en el recinto ferial de Alcañiz novedosas técnicas de excarcelación en el Encuentro nacional de rescate en accidentes de tráfico organizado de manera conjunta por la Asociación de Profesionales de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), el Ayuntamiento de Alcañiz y la Diputación de Teruel.

El recinto ferial se ha transformado en un enorme banco de pruebas. Alrededor de 100 vehículos de desguace han servido a los bomberos para realizar prácticas de excarcelación, con coches volcados totalmente, de manera lateral, con las lunas abiertas o rotas, atrapados entre zonas de hormigón, etc. En definitiva, lo que se ha intentado es reproducir con la máxima precisión posible las diferentes situaciones que pueden tener lugar cuando se produce un accidente de tráfico y cuando un equipo de bomberos tiene que sacar a un herido del interior de un coche. 

En total han sido 12 talleres,  preparados por la Asociación de Profesionales de Técnicos de Bomberos (APTB), en los que se han abordado diferentes técnicas, desde corte con arco eléctrico para realizar cortes de acero de grandes dimensiones a trabajos con equipos de presión hidráulica. En este segundo caso han practicado con las nuevas herramientas de batería incorporada que evitan la conexión con mangueras de presión y que permiten trabajos en frío, es decir, es decir no producen calor ni chispas.

Igualmente, se han realizado pruebas con los nuevos sistemas de apertura de vehículos para la excarcelación, y para ello se han utilizado herramientas de corte de lunas de cristal, después de la aparición de maquinaria de enorme versatilidad que facilita los cortes en el cristal laminado. Por último, también se ha hecho hincapié en la atención a los heridos, con los talleres de tipo sanitario relacionados con la colocación de camillas que se practicaron este jueves por la mañana.