Síguenos
Teruel colabora en la erradicación del visón americano de los ríos Teruel colabora en la erradicación del visón americano de los ríos
Adilia Iturriaga y Sara Lapesa, antes de iniciar la charla que ofrecieron en Teruel

Teruel colabora en la erradicación del visón americano de los ríos

Hay desplegadas plataformas flotantes que cubren 158 kilómetros de curso fluvial
banner click 244 banner 244

Bajo el título El visón europeo: medidas para su conservación Life Lutreola Spain, ayer la bióloga del Gobierno de Aragón Sara Lapesa y Adilia Iturriaga, responsable de la parte divulgativa dentro del proyecto europeo, han hablado en Teruel para dar a conocer esta iniciativa que comenzó en 2014 y en el que la provincia de Teruel está colaborando con medidas para extinguir al visón americano, principal amenaza del europeo, con la instalación de diferentes plataformas flotantes en los ríos turolenses.
En Teruel no hay contabilizados ejemplares de visones europeos porque en España se sitúan solo en una parte al noroeste de Aragón, Navarra y País Vasco, pero sí su pariente americano, tras su introducción en España a partir de la década de los años 60 del pasado siglo.
“El  visón europeo está considerada la especie de mamífero más amenazada de Europa”, recordó Lapesa porque se ha reducido su hábitat hasta un 10%. Aún así, las mejores poblaciones están en España.  
Life Lutreola Spain comenzó en 2014 y finaliza este año y las medidas van encaminadas a mejorar su conservación. Entre estas medidas, está eliminar su principal amenaza que es el visón americano, cuyo origen en España está en los escapes y sueltas intencionadas de las granjas peleteras que se instalaron hace medio siglo. El visión americano está catalogado como especie exótica invasora y como tal es una amenaza para todo el ecosistema.
El programa también se ocupa de la restauración de los ecosistemas del visón europeo así como de la cría, con un programa de cría en cautividad y liberación con la intención de unir las poblaciones actuales, que ahora están diseminadas por España, Francia, el delta del Danubio y una isla de Estonia.
En Aragón, el visón europeo se encuentra en la cuenca del río Aragón y en Teruel lo que se está haciendo es colocar plataformas para la erradicación  del visión americano. “Es un método novedoso”, indicó Lapesa.
En la provincia hay cubiertos 158 kilómetros de río divididos en las cuencas del río Jiloca, Turia, Mijares, Martín y Guadalope. Estas plataformas están identificadas con un distintivo del Gobierno de Aragón y hay que respetarlas para que puedan así cumplir su función.
Otra de las acciones del programa es la divulgación. Con la charla de ayer se trató de divulgar lo que se está haciendo dentro de este programa, que en España aúna al País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana. Además de la charla de ayer, se puede visitar una exposición en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel y de cara al verano se harán nuevas acciones en la cuenca del río Mijares.