Síguenos
Ambientalia volverá a celebrarse en el parque de Calamocha Ambientalia volverá a celebrarse en el parque de Calamocha
La tercera edición de la feria Ambientalia se celebró por primera vez en el parque municipal de Calamocha durante el pasado fin de semana, 11 y 12 de mayo

Ambientalia volverá a celebrarse en el parque de Calamocha

La Institución Ferial considera que el certamen ha sido un éxito y el próximo año buscará una figura destacada en la inauguración
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La feria Ambientalia volverá a celebrarse el año que viene, 2019, en el parque municipal de Calamocha. La Institución Ferial considera que el certamen ha sido un éxito de público y participación con los numerosos talleres que se han organizado y para el próximo se buscará una figura destacada para la inauguración.

El director gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibáñez, avanzó que la cuarta edición de la feria Ambientalia se volverá a celebrar en el parque municipal dado el éxito que ha tenido la tercera edición que se ha celebrado durante el pasado fin de semana. “El balance de la tercera edición que se ha celebrado en el parque municipal de Calamocha ha sido muy positivo con mucho movimiento de gente, que ha estado encantada, por lo que la siguiente edición se volverá a celebrar en el parque municipal”.

Ibáñez destacó de la feria Ambientalia que acaba de terminar los talleres que se han organizado como odas las actividades preparadas como el show cooking, talleres de nidos, conferencias de nutrición y otras actividades para todos los públicos. “Los talleres de comida más sana y sostenible han tenido un gran éxito al igual que la construcción de casas para murciélagos”.

En esta línea, el gerente de la Institución Ferial de Calamocha citó expresamente el taller degustación de repostería ecológica impartido por Daniel Yranzo, que es chef y presentador de “La Pera Limonera” de Aragón Televisión. Su cocina se caracteriza por su sencillez, frescura y variedad de sabores, combinando ingredientes típicamente aragoneses con otros de diferentes partes del mundo. En Aragón Televisión ha copresentado La Repera acercando al espectador recetas tanto tradicionales como innovadoras. 

En el certamen también destacó el show cooking  degustación de ternasco de Aragón y azafrán del Jiloca a cargo de Javier Robles , maestro del cordero, del grupo Pastores. 

Igualmente el director gerente de la Institución Ferial valoró el éxito de la novena edición del curso de Ornitología Práctica de las Tierras del Jiloca y Gallocanta con las conferencias impartidas en la Institución Ferial de Calamocha. 

Otro acto que tuvo la feria Ambientalia fue la presentación y firma de cuentos con Pilar Domené, que presentó “Cuento de Grullas”. Este cuento es una obra inspirada en Gallocanta y sus grullas, que habla de la amistad, la naturaleza y la curiosidad infinita que un niño puede tener por algo que está conociendo y que le está apasionando.

A los diversos talleres que tuvo Ambientalia se sumó una exposición de reciclados de la DGA, una exposición de esculturas de José Azul y de fotografía de orquídeas de Ivana Lasheras.

Curso de ornitología

El curso de ornitología práctica de la Universidad de Verano de Teruel, que organiza Adri Jiloca-Gallocanta, tiene asegurada la celebración de la décima edición en 2019.

La gerente de Adri Jiloca Gallocanta, Lucía Sevilla, manifestó que la novena edición celebrada durante el pasado fin de semana tuvo una respuesta muy buena con una participación entre profesores y cursillistas de 30 personas, por lo que anunció que el año que viene se volverá a celebrar. “Ha habido participantes provenientes de buena parte de España, estudiantes y aficionados o agentes de la naturaleza. Ha tenido muy buena aceptación, por lo que la continuidad está asegurada”, afirmó. 

En la novena edición se han impartido conferencias y se han realizado salidas al campo visitando las Parameras de Blancas (sistemas esteparios), los valles del Jiloca y Pancrudo (sistemas de bosques de ribera), las Hoces del río Piedra (sistemas rupícolas) y la zona de humedales del sistema Lagunar de Gallocanta y otros humedales de la cuenca endorréica. También se han realizado talleres de anillamiento de aves.