Síguenos
El Ternasco de Aragón liga su concurso a 15 rutas de turismo gastronómico El Ternasco de Aragón liga su concurso a 15 rutas de turismo gastronómico
Joaquín Dobón, Salva Mateo y Patricio Pérez en la presentación del concurso del Ternasco de Aragón en el restaurante 1900

El Ternasco de Aragón liga su concurso a 15 rutas de turismo gastronómico

Los bocatas, tapas y platos a concurso se pueden degustar en 25 establecimientos turolenses
banner click 244 banner 244

La XIV edición del Concurso de Bocatas y la III de Tapas y Platos elaborados con Ternasco de Aragón comienza mañana viernes, 18 de mayo, y se prolongará hasta el domingo, 3 de junio, en 100 establecimientos aragoneses, 25 de ellos turolenses. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha vinculado en esta ocasión el certamen a 15 rutas gastronómicas por toda la región, de las que 4 discurren por la provincia.

El director técnico del Consejo Regulador IGP Ternasco de Aragón, Patricio Pérez, presentó  el concurso junto al responsable del departamento Agrario del Área de Negocio de Caja Rural de Teruel, Joaquín Dobón, y el propietario del restaurante 1900, Salva Mateo, en cuya Bodega del Amor tuvo lugar el “primer bocado” con su Ternasco de la vendimia, una paletilla asada con crujiente de pistachos y un fondo de reducción de garnacha tinta.

Pérez explicó que este año se ha conseguido ampliar el número de establecimientos participantes hasta el centenar, de los que 25 corresponden a la provincia de Teruel, otros tantos a la de Huesca, y 50 a la de Zaragoza. En ellos, se podrán degustar desde mañana y hasta el 3 de junio 50 tapas, 39 bocatas y 49 platos elaborados con Ternasco de Aragón como ingrediente principal.

El Consejo Regulador ha querido ampliar su propuesta con el diseño de 15 itinerarios turísticos bajo la denominación RuT.A. Ternasco de Aragón, que recorre todo el territorio y que incluyen sugerencias de visitas turísticas y gastronómicas diseñadas especialmente para que el viajero descubra y disfrute de la historia, la cultura y la naturaleza. Así, propone realizar paradas estratégicas en los establecimientos participantes para degustar el Ternasco de Aragón.

En concreto, en la provincia de Teruel se han diseñado cuatro rutas: Albarracín, cruce de culturas; Teruel, la ciudad del amor; Gúdar-Javalambre, un paraíso entre montañas; y Camino al Matarraña, la Toscana española.

“Esta propuesta supone un salto cualitativo ya que supone ligar el productor al territorio”, subrayó Pérez. El detalle de las rutas puede consultarse en www.elconcursodelternasco.es.

 

Desarrollo del concurso

Después de la preselección llevada a cabo por un jurado profesional que ha valorado las 138 propuestas presentadas, desde mañana y hasta el 3 de junio se elegirán las 18 propuestas que pasarán a las semifinales, 3 por categoría y provincia. 

La tercera fase serán las semifinales provinciales que, en el caso de Teruel, tendrá lugar el 12 de junio. La cuarta y última será la final de Aragón, que tendrá lugar el 18 de junio en Zaragoza. En la misma, los chefs presentarán sus propuestas a un jurado profesional, que designará la mejor tapa, el mejor bocata y el mejor plato de 2018. 

También serán premiadas las mejoras propuestas de cada provincia en las tres categorías, así como las más populares. Para elegirlas, se realizará una votación a través de las urnas instaladas en los establecimientos participantes, de la página www.elconcursodelternasco.es o la aplicación móvil. Entre los votos recibidos se sortearán 10 experiencias gastronómicas con Ternasco de Aragón para dos personas.

El director técnico del Consejo Regulador, Patricio Pérez, indicó que el consumo de Ternasco de Aragón “crece un poquito cada año” y destacó que “el consumidor valora cada vez más el producto”. Precisó que además de en la región, se distribuye en especialmente en Barcelona y su área metropolitana y Levante y está abriendo nuevos mercados en La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria, así como en Madrid, y que está siendo especialmente demandado por los profesionales de la hostelería.

Esto ha permitido que el número de cabezas adscritas se sitúe en 365.000, solo 3.000 menos que un año antes, y que haya expectativas de que se produzcan nuevas incorporaciones, también de ganaderas, a un sector “que necesita un empuje”. En este punto, Pérez agradeció la colaboración que siempre presta Caja Rural de Teruel al Consejo Regulador, “con el que comparte territorio y objetivos”, dijo Dobón.