aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 22 de octubre de 2018
TERUEL

18/5/2018

El Gobierno de Aragón licitará las obras del nuevo hospital de Teruel en junio

El presidente, Javier Lambán, asegura que el centro de Alcañiz estará en el plazo previsto
Redacción
imprimir
Javier Lambán, durante el pleno
Javier Lambán, durante el pleno

El Gobierno de Aragón licitará el próximo mes de junio las obras del nuevo Hospital de Teruel, ha anunciado este viernes el presidente, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta del presidente del PAR, Arturo Aliaga, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Esta es una de las medidas que el Ejecutivo de Lambán ha dispuesto para la provincia de Teruel, como la terminación de las obras del Hospital de Alcañiz en el plazo previsto; la inversión de nueve millones en 200 actuaciones educativas; la puesta en marcha del Centro de Bioeconomía; el plan estratégico de Dinópolis; la realización de una "importante" inversión en el aeropuerto industrial de Caudé; la tramitación de 32 parques eólicos o la creación de regadíos en Sarrión el próximo verano.

Lambán ha defendido las "numerosas y potentes actuaciones" del Gobierno regional en Teruel en esta legislatura, puntualizando que también hay problemas de despoblación en otros puntos de Zaragoza y Huesca.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha pronosticado que el Plan 300x100 de extensión de la banda ancha, presentado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo en un acto en Teruel, "va a ser fallido" porque costaría 64 millones en todo Aragón pero el Ejecutivo central solo aporta 18, de forma que "en el mejor de los casos" será "una exhibición de humo".

Precisamente, en materia de banda ancha, el Gobierno aragonés ha realizado 115 de las 116 actuaciones anunciadas, en aplicación de un plan iniciado la legislatura pasada.

Su Ejecutivo "va a seguir cumpliendo con Teruel", ha aseverado Lambán. "Del Gobierno de España no se puede decir lo mismo", ha lamentado Lambán, a cuyo juicio la inversión prevista para la línea ferroviaria de Teruel prevé convertirla en un servicio propio del siglo XX, "cuando queremos un ferrocarril del siglo XXI".

"El problema de Teruel es el Gobierno de España", ha asegurado Javier Lambán, quien ha dicho también que a ninguna provincia aragonesa le ha sentado "tan bien" la gestión de PSOE y CHA al frente de la DGA como a la turolense.

Arturo Aliaga ha preguntado a Lambán qué "medidas concretas" va a desarrollar el Ejecutivo tras la manifestación celebrada en Zaragoza por Teruel Existe, reconociendo que "los problemas de Teruel no se van a resolver en los 12 meses que quedan de legislatura".

Ha llamado la atención sobre el aumento de población en esta provincia desde 1999 a 2009, con un máximo de 146.000 habitantes, descendiendo después hasta los 134.000 actuales. Ha mencionado algunos proyectos realizados en Teruel, como el impulso a las nuevas estaciones de esquí, la creación de Platea y el aeropuerto, Motorland, Dinópolis y otros "proyectos de envergadura".

Respecto al Gobierno de Lambán, ha urgido a activar el proyecto Galáctica, firmar los convenios del Plan Miner, cubrir las plazas de la Administración autonómica, mejorar el transporte rural, atraer inversiones y reindustrializar las zonas mineras.

Se ha preguntado si la UE "es sensible" a la reforma de la PAC y la crisis del carbón, tras lo que ha emplazado al Gobierno de España a cubrir las plazas vacantes en las Fuerzas de Seguridad y Correos.

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net