Síguenos
El presupuesto de 2018 permitirá redactar el anteproyecto de la iglesia del Carmen de Alcañiz El presupuesto de 2018 permitirá redactar el anteproyecto de la iglesia del Carmen de Alcañiz
Orrios, Dobato y Zapater, en la iglesia del Carmen de Alcañiz. M. N.

El presupuesto de 2018 permitirá redactar el anteproyecto de la iglesia del Carmen de Alcañiz

El PAR habilita una partida para elaborar una memoria con la que solicitar financiación
banner click 244 banner 244

El presupuesto 2018 del Ayuntamiento de Alcañiz tendrá una partida de 15.000 euros para la redacción de un anteproyecto de rehabilitación de la iglesia del Carmen a propuesta del PAR, que pretende involucrar al Arzobispado de Zaragoza y a la Administración provincial, autonómica y estatal en la financiación del millón de euros en que se estiman las actuaciones de saneamiento a acometer.

El templo, situado junto a los juzgados de Alcañiz, en el centro de la ciudad, está cerrado al culto desde la gran granizada de 2003 que dejó maltrecha la techumbre. Aunque hubo una reparación estructural, el tiempo que la cubierta dejó pasar el agua de la lluvia acabó por estropear bóvedas, suelos y paredes.

Según dijo el portavoz del PAR en el Ayuntamiento, Eduardo Orrios, la reapertura del edificio a la ciudadanía está “muy dentro del ADN del PAR”. Ahora que forman equipo de gobierno con el PP han logrado introducir una partida en el borrador de presupuestos para hacer el anteproyecto.

“No solo creemos que tiene que designarse a un uso religioso sino a un auditorio para oír música”, dijo la edil Berta Zapater. De esta forma venderán el proyecto a las distintas instituciones públicas que puedan aportar fondos, puesto que “una inversión de esta envergadura no depende de una única administración” y mucho menos puede sufragarla la Cofradía del Carmen, apuntaron.

“Estamos hablando de un millón de euros más IVA para la rehabilitación” del templo “para uso litúrgico y de auditorio”, explicó el presidente del Comité Local del PAR en Alcañiz y de la Cofradía del Carmen, Antonio Dobato.

Para Dobato, este anteproyecto brinda la posibilidad de “ir con esta documentación a cualquier instancia y solicitar la ayuda que necesitamos”. Como “es una inversión importante de asumir de un golpe, hay que plantearlo en sucesivas fases ajustándonos a las posibilidades (económicas) que podamos tener”, propuso.

Los desperfectos

Dobato recordó que la iglesia lleva cerrada al culto 15 años. “Los daños que presentaba estructuralmente” tras la granizada “están subsanados todos”, aunque hace falta “un remozado general, una adecuación del suelo –se han podrido las tablas–, la cubierta o las bóvedas”.

Al margen del presupuesto estimado hace algunos años, que “puede seguir siendo válido”, haría falta “un repintado general, la reparación del retablo y una serie de conceptos que no están contemplados en esta cantidad”, observó.

Pese a que en el suelo de una parte importante del templo hay cascotes, Dobato aseguró que en los últimos dos o tres años no se han registrado nuevos desprendimientos.

 

Tramitación presupuestaria

Orrios explicó que mañana, cuando el Consejo de Ciudad reciba el borrador del presupuesto, se activará “la maquinaria” presupuestaria del Ayuntamiento. El próximo lunes el equipo de gobierno trasladará su borrador a la oposición, que tendrá un plazo para presentar enmiendas.

“Creemos importante la rehabilitación de esta iglesia porque es un monumento patrimonial importante para los ciudadanos de Alcañiz”, manifestó el portavoz del PAR, que agradeció a la Cofradía del Carmen el mantenimiento de tradiciones como la Procesión de las Palometas del Domingo de Resurrección, cuya imagen sale desde este templo.

Orrios instó a los alcañizanos presentes en las instituciones públicas provinciales, autonómicas y nacionales a trabajar para buscar financiación de la misma forma que la han obtenido para la Torre Gótica de la iglesia Santa María la Mayor.