Síguenos
Teruel descubre al José Gonzalvo dibujante a través de una muestra inédita Teruel descubre al José Gonzalvo dibujante a través de una muestra inédita
La exposición sobre la obra gráfica de José Gonzalvo puede verse en la sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes de Teruel

Teruel descubre al José Gonzalvo dibujante a través de una muestra inédita

La sala de exposiciones de Bellas Artes acerca los trazos enérgicos y expresivos del artista
banner click 244 banner 244

Aunque el artista de Rubielos de Mora José Gonzalvo es conocido sobre todo por su obra escultórica, lo cierto es que él dibujaba diariamente. Era su trabajo más callado e íntimo y ahora es posible profundizar más en su legado gracias a la exposición La obra gráfica de José Gonzalvo. Dibujos de un escultor, que se inauguró este miércoles en la sala de exposiciones del edificio del grado de Bellas Artes del Campus de Teruel y que se podrá ver hasta el 15 de junio.

La muestra reúne una treintena de dibujos inéditos donde abundan los retratos pero donde también se pueden ver paisajes, bocetos de esculturas monumentales o caricaturas y algunos de sus cuadernos de artista. La exposición se completa con cuatro pequeñas esculturas para contextualizar también al autor.

El grafito de diferentes durezas es la técnica más utilizada pero también hay trabajos con tintas y plumillas.

La comisaria de la exposición, la profesora del grado de Bellas Artes Marta Marco, subrayó que esta muestra es una verdadera lección de dibujo. “Destaca su pulcritud y a la vez el trazo muy enérgico. Es a la vez un dibujo analítico de alguien que entiende muy bien el volumen y la luz y con un dominio técnico impresionante. Siendo a veces unos trazos muy enérgicos y muy expresivos pero muy controlados y de una limpieza absoluta”, comentó la experta.

Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que hay ya que Marco ha catalogado unas 500 obras. Una tarea fascinante que se ha realizado con la colaboración de su familia especialmente la hija y la viuda del artista que falleció hace ocho años.

 La comisaria de la exposición recordó que, durante su formación en Madrid y Valencia, Gonzalvo se especializó en pintura y después descubrió la escultura que fue lo más conocido y valorado, sin embargo, él nunca dejó de dibujar, “como se puede apreciar en multitud de bocetitos y de caricaturas en cualquier papel de cualquier acto al que acude él llevaba siempre un lápiz en la mano y podía estar dibujando mientras se tomaba un vino, estaba en una conferencia o en una reunión de la academia. Dibuja siempre, diariamente”, señaló Marta Marco.

Su viuda, Cristina, también recuerda siempre a José Gonzalvo haciendo trazos y con un lápiz en la mano, incluso cuando estaban comiendo.

Y esta labor continua también ha hecho que esta exposición sea en parte, según su comisaria, “la crónica de una época, porque era una persona muy afable que se relacionaba con todos y que captaba la personalidad de la gente con mucha rapidez y porque no paró de trabajar”, afirmó Marco.

El trabajo para la realización de esta exposición ha sido intenso ya que se incluyen cuadernos y obras del estudio de José Gonzalvo pero también muchos dibujos de colecciones particulares.

Ángela Gonzalvo, hija del artista turolense, recordó que la recopilación ha sido laboriosa porque “hay dibujos de él por todos los sitios, en cualquier cajón de la casa, en cualquier libretita. En todos los rincones hay dibujos y luego esos dibujos espontáneos los repartía, el dibujo era su regalo habitual”.

Ángela Gonzalvo explicó que en todos los artistas el dibujo ha sido “una obra muy callada, muy íntima, muy de diálogo consigo mismo y no es ciertamente tan valorada”. Sin embargo, destacó la enorme calidad de estas obras de su padre que ahora han podido ser catalogadas. 

La inauguración de la exposición contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín-Albo, del director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, la concejal de Educación, Mª Carmen Muñoz, la comisaria de la exposición, Marta Marco, y la hija y la viuda de José Gonzalvo.

Itinerancia

La exposición se puede visitar hasta el próximo 15 de junio en el edificio de Bellas Artes de la capital turolense y luego está previsto que viaje por otros puntos de la Comunidad e incluso de otros lugares.

La siguiente cita será en Rubielos de Mora, localidad natal de Gonzalvo y donde se encuentra su museo. Además, la idea es que la muestra allí se haga coincidir con el curso de pintura de paisaje que se organiza dentro de la programación de la Universidad de Verano de Teruel.

Por otro lado, también se está trabajando en la elaboración de un catálogo de la muestra donde quedarán recogidos los dibujos de este creador que permiten conocer un poco mejor el universo artístico de José Gonzalvo.