Síguenos
Recartografías o cómo poner otra vez en el mapa a los pueblos olvidados Recartografías o cómo poner otra vez en el mapa a los pueblos olvidados
Algunos de los asistentes a la jornada de Recartografías del sábado. Javier Escriche

Recartografías o cómo poner otra vez en el mapa a los pueblos olvidados

La Asociación recupera el patrimonio y la memoria de zonas abandonadas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Mas Blanco no tiene agua corriente ni luz eléctrica. Tampoco hay hormigón porque es una pista de tierra lo que lleva hasta allí. Sin embargo, desde hace unos años vuelve a estar en el mapa. La Asociación Recartografías, llamada así porque da visibilidad a lugares que quedaron deshabitados, ha convertido este grupo de masías en su punto neurálgico. Cuando llegaron allí todos los edificios se caían. Ellos comenzaron rehabilitando la escuela y siguieron por la casa de la maestra y el horno. A la par que recuperaban los edificios públicos, cedidos en 2014 por el Ayuntamiento de San Agustín, varios propietarios se animaron a invertir en las ruinas en las que se habían convertido sus hogares.

De todas formas el Mas Blanco nunca ha estado deshabitado, según explicó Luis del Romero, que forma parte de la agrupación. En 2004 se fue la última pareja de residentes y más o menos por esas fechas llegó una familia de ingleses huyendo del estrés que aún sigue viviendo allí hoy. 

“Nuestro sueño de volver a poner los puntos sobre el mapa se está cumpliendo aquí de forma modesta”, comentó Neus La Roca, de Recartografías. Los miembros de la asociación son personas preocupadas por el abandono que durante el último medio siglo ha tenido el medio rural y que conlleva, según La Roca, “perdida de patrimonio y degradación del medio”.

Juan Robles, alcalde de San Agustín agradeció un trabajo que ha evitado la ruina del Mas Blanco y para el que “no piden nada, ni siquiera un bote de pintura”, subrayó. Además, señaló que para la población es “un orgullo” que la escuela de Mas Blanco sea “el referente” de Recartografías. La asociación, integrada principalmente por docentes de diferentes áreas, también recibió alabanzas de la maestra Teresa Delgado, homenajeada : “Recuperar los bienes culturales es preocuparse por el hombre, por su entorno y por su vida”, aseguró.

La experiencia del Mas Blanco se recoge en el libro que Luis del Romero presentó el sábado por la tarde en San Agustín, Despoblación y abandono de la España rural, en el que habla de las causas y plantea algunas posibles opciones de futuro, algunas de ellas poco halagüeñas, que tiene el mundo rural.  La publicación se presentará en la Librería Senda de la capital turolense el próximo miércoles día 23 de mayo.