Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel impulsa la creatividad de sus vecinos con un taller de jotas La Comarca Comunidad de Teruel impulsa la creatividad de sus vecinos con un taller de jotas
Participantes en la actividad de la comarca Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel impulsa la creatividad de sus vecinos con un taller de jotas

Varias localidades convierten en coplillas recuerdos, lugares y tradiciones de sus pueblos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel, a través del área de Cultura, ha puesto en marcha varios talleres de creación de jota. Tres localidades -Alfambra, Santa Eulalia y Villastar- participan durante los meses de mayo y junio en esta actividad creativa con la que aprenden a componer versos que se convertirán en coplillas cantadas. 

Uno de los objetivos de esta actividad es mantener en auge la tradición oral en los municipios, pues en las letras de estas canciones, encontramos leyendas, rincones, biografías o fiestas populares de las localidades. Otro de los fines es la reunión de los vecinos participantes, que hacen memoria y recuerdan sitios o tradiciones, algunos ya desaparecidos, pero no olvidados. 

Una clase teórica les habla de la rima, los versos y la composición. Tras una coplilla de prueba, los integrantes del grupo se lanzan a la labor creadora y, al finalizar, las cantas para probarlas. Las piezas responden a varios estilos, bien solistas o bien “rondaderas”, y hasta el momento, la profesora Laura Satué, asegura que todas han funcionado bien. Satué destaca “el rato que pasan todos recordando momentos, historias, a personas… se ríen, se emocionan y, sobre todo, se enorgullecen de sus pueblos y de sus talentos para crear”.

La actividad, que parte del área de Cultura de la comarca Comunidad de Teruel, está teniendo mucho éxito.  Cuenta con asistencia tanto masculina como femenina, que se reúnen un par de horas los fines de semana para dar rienda suelta a sus recuerdos y a su vis creativa.

La presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, estuvo visitando una de las sesiones de trabajo y asegura que quedó “encantada, porque es un taller diferente en el que se mezclan los recuerdos, la creatividad y el talento”. Lahoz destacó también que esta es una actividad para jóvenes y mayores, que interactúan juntos para crear estas coplas con las que “se descubren también voces estupendas, dignas de la mejor rondalla”.