Síguenos
El Ejecutivo autonómico da un paso más en la tramitación del regadío social de Sarrión con la declaración de Interés General El Ejecutivo autonómico da un paso más en la tramitación del regadío social de Sarrión con la declaración de Interés General
Vicente Guillén, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón

El Ejecutivo autonómico da un paso más en la tramitación del regadío social de Sarrión con la declaración de Interés General

El acuerdo del Consejo de Gobierno impulsará la transformación de casi 850 hectáreas principalmente para cultivo de trufa negra con 16,4 millones de inversión
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que el Gobierno de Aragón declara de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de Sarrión. Se trata de una actuación necesaria para seguir con la tramitación de la ejecución por parte de la Administración de este regadío. De esta forma, puede intervenir el Gobierno de Aragón ejecutando directamente la obra, como regadío social, a través de esta declaración.

De conformidad con el artículo 3.1 del Decreto 43/2003, se declara de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón la transformación en regadío de una superficie de 848,98 hectáreas, distribuidas en la comarca de Gúdar-Javalambre, en los términos municipales de Sarrión, Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde, destinadas al cultivo de trufa negra fundamentalmente. 

El perímetro de la zona a transformar en regadío está definido, según el proyecto redactado, dentro de los límites del río Mijares por el norte, el río Albentosa por el éste, el término municipal de Manzanera por el sur y el término de Puebla de Valverde por el oeste. 

 

Clasificación y descripción de las obras

Por un lado, están las obras de interés general que incluyen la captación, la tubería de impulsión, la balsa de regulación y conducciones de enlace, (tuberías de presión natural o bombeo), así como instalaciones eléctricas de media y baja tensión. Por otro lado, están las obras de interés común, que serán el resto de las obras no incluidas como obras de interés general y que comprenderán fundamentalmente las redes de riego. 

En principio, estaba prevista la puesta en marcha de riego para 848,98 hectáreas, distribuidas en 1.170 parcelas con una dotación de 900 metros cúbicos por hectárea, lo que supone un consumo total de 764.082 metros cúbicos al año. El objetivo es la producción de trufa sobre superficies forestadas pertenecientes a un total de 157 regantes, si bien este número puede variar finalmente. Dicha superficie se ajustará, en su caso, en base a la superficie de los regantes que estén finalmente interesados y decidan asumir la parte de financiación que les corresponde.

La transformación en regadío de la zona declarada de interés general en este decreto no exige la realización de grandes obras hidráulicas ni la subdivisión de la misma en sectores hidráulicos, no concurriendo tampoco otras circunstancias que hagan necesaria la constitución de una comisión técnica o la aprobación de un plan general de transformación.

Las obras necesarias para esta transformación en regadío contenidas en el proyecto consisten en el bombeo de agua de 3 pozos ya construidos a dos balsas de acumulación (60.000 y 10.000 m3, respectivamente) desde las que se rebombea a distintas alturas.

El Gobierno de Aragón está trabajando para que la obra pudiera licitarse a final de agosto y dar comienzo a las obras en noviembre.

El presupuesto estimado de la obra asciende a 16,4 millones de euros IVA incluido, según el anteproyecto presentado, siendo subvencionable tanto esta cantidad como los honorarios. El coste de la transformación en regadío por hectárea se ha calculado en 19.366 euros.

La Comunidad de Regantes de Sarrión, adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar-Turia, se encargó de la redacción del proyecto para la instalación de esta zona regable, informado favorablemente por el Departamento de Desarrollo Rural.

Los parámetros socio-económicos de la zona vienen definidos por las siguientes características generales: 

-Se trata de un término municipal con una densidad demográfica muy baja, con una media inferior a 9 habitantes por kilómetro cuadrado. 

-En su economía predominan las actividades forestales-agrarias, cultivos leñosos, especies del género querux.sp micorrizadas con Tuber melanosporum (trufa negra) en secano, con las limitaciones productivas derivadas de la escasa pluviometría. 

A partir de la experiencia adquirida en la zona con plantaciones truferas y sistema de riego mediante goteo con bombeo de pozos, se pone de manifiesto el evidente incremento de producción de trufa. Asimismo, el regadío permite asegurar la implantación de las jóvenes plántulas de carrasca microrrizadas en las nuevas plantaciones, afianzando la elevada inversión económica inicial que requieren este tipo de explotaciones.