Síguenos
Endesa invertirá más de 40 millones de euros en la red eléctrica de la provincia en el periodo 2019-2021 Endesa invertirá más de 40 millones de euros en la red eléctrica de la provincia en el periodo 2019-2021
Subestación transformadora en Martín del Río

Endesa invertirá más de 40 millones de euros en la red eléctrica de la provincia en el periodo 2019-2021

Contempla las ampliaciones de las subestaciones de Valderrobres, Martín del Río y polígono Industrial de Andorra
banner click 244 banner 244

 

Endesa invertirá 40.342.964,93 euros en la provincia de Teruel en el periodo 2019-2021 en la realización de nuevas infraestructuras eléctricas y en la mejora de la red de distribución. El objetivo de consolidar la calidad de servicio que presta a sus clientes, informa la compañía.

El programa de ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas se materializará en actuaciones y planes de mejora en las tres provincias aragonesas por un montante total de 189,5 millones de euros.

Además de las nuevas infraestructuras y de la reforma y revisión de las existentes, incluye inversiones en nuevos desarrollos y sistemas, digitalización de la red de comunicaciones e inversiones relacionadas con la atención de nuevos suministros. El programa inversor contempla las siguientes actuaciones:

Ampliación de subestaciones de alta y media tensión mediante la instalación de transformaciones adicionales con el objetivo de incrementar la fiabilidad del suministro. Entre estas actuaciones cabe destacar las ampliaciones de las subestaciones de Valderrobres, Martín del Río y Polígono Industrial de Andorra;  Biescas, Aeropuerto de Huesca y Seira, en Huesca;  Mediavega, Jarandín y Monegros, en Zaragoza.

Mejora de la calidad de suministro mediante la reforma o acondicionamiento de líneas aéreas de alta y media tensión para minimizar el número de averías provocado por agentes externos y condiciones atmosféricas adversas. Adicionalmente estas actuaciones permiten hacer frente al crecimiento del mercado. Está previsto la construcción de nuevos tramos para dotar la red de doble alimentación y mejorar la calidad del suministro, al reducir el tiempo de afectación en caso de incidencia.

Entre las actuaciones en la red de alta tensión cabe resaltar la adecuación de la línea  Huesca Este-Pertusa, en Huesca y las actuaciones en las subestaciones de Calamocha y Malpica, en las provincias de Teruel y Zaragoza. 

En media tensión las actuaciones más relevantes se realizarán, entre otros, en los entornos de las siguientes localidades: Huesca, Casbas, Alquézar, Villanúa y Jaca, en la provincia de Huesca; Valdelinares, Andorra, Valderrobres, Lécera y Azaila, en Teruel;  Zaragoza, Perdiguera, Leciñena, Calatayud y Lumpiaque, en la provincia de Zaragoza.

Automatización de la red de media tensión para reducir la afectación, facilitar la localización de averías y minimizar el tiempo de reposición. El plan de calidad de  Endesa contempla la instalación 1.000 telemandos en el plazo de cinco años. En 2016 y 2017 se han puesto en servicio 380 telemandos, en 2018 se prevén 225 nuevas actuaciones y para el periodo 2019-21 alrededor de 400, más.

La instalación de contadores inteligentes va a finalizar, de acuerdo con lo previsto en la normativa, a finales de 2018. En este momento en Aragón Endesa tiene instalados 860.000 contadores de telegestión, lo que supone prácticamente el 100 % del total.  

Para el periodo 2019-21 se prevén  actuaciones adicionales consistentes en la instalación de equipos de telegestión, excluyendo contadores, y el desarrollo de los sistemas y software necesario, para nuevos clientes, así como inversiones para el desarrollo e implantación de equipos tipo 4 de Baja Tensión (15 kW- 50 kW) de telegestión, adaptación de los sistemas y desarrollo de herramientas necesarias para su integración en el sistema. 

Endesa cuenta en Aragón con 860.000 clientes. La red de distribución de Endesa en la Comunidad es, en relación al número de clientes, la que cuenta, dentro del sistema eléctrico nacional, con mayor número de kilómetros de líneas de distribución, subestaciones y centros de transformación. La longitud total de las líneas de distribución de Endesa en Aragón supera los 30.000 kilómetros, el número de subestaciones es de 270 y el de centros de transformación, de 10.000.