Síguenos
Declarado de Interés Autonómico un parque eólico en Blesa Declarado de Interés Autonómico un parque eólico en Blesa
Ener Green Power invertirá 29 millones y generará 150 empleos en la fase de construcción y cinco en la de explotación

Declarado de Interés Autonómico un parque eólico en Blesa

Ener Green Power invertirá 29 millones y generará 150 empleos en la fase de construcción y cinco en la de explotación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Declaración de Inversión de Interés Autonómico para dos nuevos proyectos de energías renovables en Aragón, uno en los términos de Blesa y Moyuela (Zaragoza) y otro en La Muela y María de Huerva (Zaragoza), que suman una inversión de 74 millones de euros.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ambos proyectos suman 70,3 megavatios y supondrán la creación de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción de los parques y de 135 en la de explotación.

El primero de los proyectos, denominado Los Gigantes, sumará 25,20 megavatios y se ubicará en Blesa y Moyuela, promovido por Ener Green Power España.

La inversión total de este parque será aproximadamente de 29 millones de euros y se espera que genere unos 150 puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de construcción y cinco en la fase de explotación.

El segundo de los proyectos, denominado El Portillo 2. Fase 1, está ubicado en los términos municipales de María de Huerva y La Muela y está promovido por la empresa Alectoris Energía Sostenible 6, vinculada al Grupo Forestalia. Suma una potencia de 44,80 megavatios y supondría una inversión de 44,80 millones de euros.

La creación de empleo estimada en la fase de construcción, que aproximadamente puede extenderse a uno o dos años, sería de en torno a 300 puestos, mientras que en la fase de explotación, de 25 años, se estima una creación de empleo de 130 puestos.

Con estas dos últimas declaraciones, la cifra de proyectos eólicos considerados inversiones de interés autonómico asciende a 75 y supera los 2.570 megavatios, nueve de ellos ubicados en las Cuencas Mineras con una potencia total de 326,4 megavatios.

Actualmente, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 141 parques eólicos que suponen una potencia de 4.158,51 megavatios.

En relación a plantas fotovoltaicas, hay en tramitación 35 proyectos de los que 25 cuentan con la declaración de inversión de interés autonómico.

Sólo los proyectos eólicos y fotovoltaicos declarados inversiones de interés autonómico supondrán una inversión aproximada de más de 3.400 millones de euros en Aragón y se estima que en la fase de construcción generen en torno a 21.450 puestos de trabajo directos e indirectos y 8.900 durante su explotación.

A través de estas declaraciones, se reducen a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de estos proyectos en las administraciones aragonesas, con beneficio directo para las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma.