Síguenos
El PSOE reclama El PSOE reclama
Ander Gil presenta en rueda de prensa la iniciativa acompañado de senadores afectados por la despoblación, entre ellos la turolense Perla Borao

El PSOE reclama "medidas eficaces" contra el "drama" de la despoblación

El pleno del Senado debatirá este miércoles una iniciativa del Grupo Socialista
banner click 244 banner 244

El pleno del Senado debatirá este miércoles una moción del grupo socialista en la que pide "medidas eficaces" para luchar contra el "drama" de la despoblación en España, ha anunciado el portavoz socialista, Ander Gil.

Acompañado de senadores de provincias afectadas por este fenómeno, entre ellos la parlamentaria por Teruel Perla Borao, y de los coordinadores de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Extremadura, Gil ha asegurado que el tiempo "de los estudios, las comisiones y los debates a puerta cerrada" ha pasado y lo que ahora demanda la población rural son "medidas eficaces" que combatan "de una vez por todas" el "vaciamiento".

Para ello, los socialistas han llevado al pleno de la Cámara Alta una moción que se refiere a 22 de las 50 provincias españolas y a casi 5.000 de los 8.124 municipios que hay en España.

El portavoz ha recordado que es una superficie con la densidad de población de Laponia, lo cual requiere una "solución inmediata" y "una respuesta firme que no se puede demorar ni un día más".

Porque está sucediendo que el país "se desangra, pierde población y se genera una importante brecha social y territorial para el medio rural con problemas para acceder a los servicios públicos y a oportunidades de trabajo", ha explicado.

Gil ha criticado al Gobierno del PP por no haber cumplido el compromiso de la Conferencia de Presidentes de impulsar una estrategia nacional contra la despoblación y aunque ha reconocido que hay una comisión en el Senado dedicada a analizar este problema, ha insistido en que es tiempo de "pasar de la retórica a la acción".