Síguenos
10 verdades sobre la discapacidad 10 verdades sobre la discapacidad

10 verdades sobre la discapacidad

banner click 244 banner 244
Elena Gómez

A menudo se proclaman discursos políticos y sociales en favor de las personas con discapacidad. En ellos se habla sobre nosotros pero no se cuenta con nuestra experiencia u opinión, y a la hora de la verdad no existen resultados reales. Conseguir la inclusión plena en la sociedad es un objetivo mucho mejor que aquel que exigía nuestra integración. Pero es bastante peor que nuestro propósito, todavía idílico, de una convivencia en igualdad de condiciones. Por eso hoy les ofrezco un decálogo de lo que debería cambiar para conseguir que la inclusión sea real y efectiva:

-La accesibilidad no consiste únicamente en construir rampas.

-No somos un ejemplo digno de admiración, solo estudiamos o trabajamos igual que todos.

-Poder ir al baño debería considerarse un derecho fundamental. Es inhumano tener que aguantar durante horas cuando estamos fuera de casa por la escasez cuartos de baño adecuados.

-Por favor, quiten sus coches de los rebajes o las zonas de aparcamiento habilitadas para personas con movilidad reducida.

-No podemos viajar con libertad fuera de nuestra ciudad de residencia en la mayoría de los transportes interurbanos. Incluso cuando se ofertan como adaptados, suele ser insuficiente.

-No sufrimos nuestra condición, no necesitamos ser reparados.

-Muchas empresas nos contratan para recibir beneficios fiscales y no para potenciar su producción o nuestras habilidades. No somos un requisito y merecemos un sueldo digno.

-Si salimos de casa tenemos que planificar una logística rigurosa para saber si hay accesibilidad en los lugares donde vamos.

-Necesitamos ser vistos como posibles parejas afectivo sexuales, no solo como potenciales amigos.

-La paciencia no es parte de nuestra personalidad, no es verdad que no nos quede otro remedio.

Con un poco de suerte y mucho trabajo por parte de todos, quizá llegue el día en el que esta lista se considere algo absurdo.