Síguenos
Red Eléctrica Española considera que Teruel va a ser Red Eléctrica Española considera que Teruel va a ser
El delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, explica a los escolares el funcionamiento del del sistema eléctrico

Red Eléctrica Española considera que Teruel va a ser "punta de lanza" en la integración de nuevas energías eólica y fotovoltaica

Las inversiones realizadas por REE en la provincia en los últimos años permitirán las conexiones
banner click 244 banner 244

Red Eléctrica de España (REE) asegura que las inversiones realizadas durante los últimos años en Teruel, que ascienden a 138 millones de euros entre 2011 y 2017 en líneas eléctricas y subestaciones, serán determinantes para el desarrollo que va a experimentar la generación eólica y solar fotovoltaica en la provincia. Así, tal y como se desprende del análisis de los proyectos ya aprobados y en tramitación, la generación eólica puede pasar de los 267 megavatios (MW) de potencia instalada actuales a 1.500 en los próximos años, y en la solar de los 2 MW que hay ahora a más de 1.000. Este incremento le otorgará un papel “relevante” en la expansión de la generación de origen renovable en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Así lo explicó en Teruel el delegado de REE en Aragón, José Ignacio Lallana, que participó ayer en las jornadas organizadas junto al Gobierno de Aragón Educación hacia un modelo energético sostenible  que reunieron en el Palacio de Exposiciones y Congresos a más de 200 alumnos de cuatro institutos de la provincia. Lallana estuvo acompañado de los directores generales de Energía y Minas, Alfonso Gómez; y de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez.

Lallana explicó que Teruel ha concentrado buena parte de las inversiones recientes de REE en Aragón, en concreto el 60% de los 119 millones destinados a la comunidad entre 2013 y 2017, lo que ha permitido la construcción de infraestructuras tan relevantes como los ejes de 400 kilovoltios (kW) Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella.

“Red Eléctrica ha desarrollado una red de transporte muy potente con nuevas líneas y subestaciones que permiten atender las necesidades de suministro de la industria y de las viviendas de Teruel e integrar la nueva generación, especialmente renovable”, explicó Lallana.

El principal proyecto de la compañía en Aragón para este año incluido en la planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020 aprobada por el Gobierno de España se localiza también en Teruel. Se trata del eje de 220 kW Mezquita-Valdeconejos-Escucha para reforzar la red de transporte de la provincia que cuenta con una inversión prevista de 11 millones de euros.

“Es un pequeño cierre eléctrico o mallado entre dos ejes de 220 kW que están muy próximos entre sí pero que no están unidos eléctricamente. Son dos ejes que pasan a uno y otro lado del puerto de San Just”, explicó. De esta forma se consigue una mayor seguridad en el suministro eléctrico dado que el mallado posibilita que, si hay una incidencia en una línea, la energía pueda fluir por otra para que el usuario final o el generador que tenga que volcarla no tenga ninguna afección ni incidencia, “en definitiva, que no lo note”, según Lallana.

Lallana indicó que han recibido solicitudes para un aumento muy importante de las potencias de generación, que en el caso de la eólica podría pasar de los 267 MW actuales a 1.500 y en el de la solar, de 2 a más de 1.000. 

Estimó que estas potencias podrían conseguirse “en dos o tres años” a tenor de las solicitudes de acceso realizadas a REE, de los resultados de las subastas y de las inversiones previstas por los promotores. “Teruel va a despuntar y va a ser punta de lanza en cuanto al crecimiento de la integración de nuevas energías eólica y fotovoltaica en el sistema”, sentenció.

Recordó además que sin los millones invertidos desde 2011 para las infraestructuras de 400 KW de Fuendetodos-Mezquita, Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella y la subestación de Muniesa, “ahora mismo Teruel no tendría capacidad de conexión para todos estos desarrollos eólicos y fotovoltaicos”.

“Teruel cuenta con una red robusta para las necesidades actuales. Si en un futuro aumentan, la planificación eléctrica nacional debería contemplar su desarrollo porque Red Eléctrica no construye lo que quiere, sino lo que se recoge y aprueba en ese documento”, puntualizó el delegado en Aragón.

Una transición “justa”

El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, recordó que Aragón ha copado más del 50% de la potencia adjudicada por el Ministerio de Energía los dos pasados años y que gran parte de los proyectos se van a desarrollar en la provincia de Teruel. Añadió que el Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico las promociones de los parques procedentes de esa subasta, así como cualquier otro que pueda instalarse en las cuentas mineras.

Gómez indicó que, al igual que todos los gobiernos europeos, también el aragonés está apostando por “una transición justa” para aquellas regiones que han basado su economía en el monocultivo del carbón.

Precisó que, dada la falta de capacidad de almacenamiento de la energía, “la continuidad de las centrales térmicas como la de Andorra es fundamental para garantizar el suministro, controlar los precios y mantener la actividad socioeconómica de una provincia tan despoblada como es Teruel”.

El director general de Energía y Minas indicó que el empleo generado durante la construcción o instalación de parques eólicos o solares fotovoltaicos es intensivo en mano de obra pero limitado en el tiempo, mientras que el posterior mantenimiento propicia trabajo indefinido de mayor calidad técnica y mejor retribución económica, “cuantitativamente inferior, pero cualitativamente superior”, dijo.

Según los cálculos que se barajan, los nuevos parques proyectados en la provincia podrían generar entre 2.500 y 3.000 empleos en la fase de construcción y 400 en la de mantenimiento. “Teruel todavía tiene mucho que decir en el tema de las energías renovables”, sentenció Alfonso Gómez.