Síguenos
Entrevista con Cholla, el primer entrenador que hizo campeón de Tercera al CD Teruel: “Al final nadie recuerda si se asciende con buen o mal juego” Entrevista con Cholla, el primer entrenador que hizo campeón de Tercera al CD Teruel: “Al final nadie recuerda si se asciende con buen o mal juego”
Cholla posa con la bufanda del CD?Teruel en las instalaciones de Diario de Teruel. I. Ramón

Entrevista con Cholla, el primer entrenador que hizo campeón de Tercera al CD Teruel: “Al final nadie recuerda si se asciende con buen o mal juego”

“El domingo lo importante es estar preparado para cuando llegue tu oportunidad”
banner click 244 banner 244

Francisco Javier Muñoz, Cholla, fue el primer entrenador con el que el CDTeruel consiguió alzarse con el título de liga. Ocurrió en la temporada 2000-2001, aunque posteriormente el equipo no pudo completar el éxito con el ascenso a Segunda B. Además el veterano preparador puede presumir de ser el hombre que en mayor número de oportunidades se ha sentado en el banquillo rojillo. En sus diferentes etapas acumula un total de 209 compromisos al frente de la primera plantilla de la entidad.

¿Que recuerdos tiene de la temporada en la que el CDTeruel sumó su primer título de campeón de liga?

Fue un año en el que logramos el título con muy poco presupuesto. La gran mayoría de la plantilla era de casa y luego tuvimos algunos refuerzos de fuera. Fue un año donde se juntó mucha gente con gran capacidad goleadora, y aunque también encajamos muchos, disponíamos de un bloque que de cara a puerta iba muy bien. En la segunda vuelta cogimos la directa y mantuvimos una gran lucha con el Figueruelas, pero a la última jornada ya llegamos como campeones.

Tras conseguir el título, el ascenso se truncó en una promoción con un formato totalmente distinto al actual.

Se jugaba por medio de una liguilla entre cuatro equipos y subía el primer clasificado. En nuestro grupo estábamos nosotros como campeones de Aragón, y luego el Laredo, de Cantabria; el Aurrera de Ondárroa, del País Vasco y el Alfaro, en representación del grupo navarro-riojano.

El CDTeruel llegó como favorito por su condición de campeón de Aragón, ¿qué pasó para finalmente no lograr el objetivo?

Llegamos muy justos de fuerzas. Víctor Enguita además se nos lesionó el último mes y todo se torció desde el primer partido de la liguilla. Ganábamos 4-1 al Alfaro en Pinilla y en veinte minutos nos empataron, una semana después perdimos enOndárroa y ya no hubo forma de recuperar esos puntos.

Aquella plantilla además estaba formada fundamentalmente por jugadores de la casa, acompañados por tres refuerzos foráneos. 

A Víctor Enguita lo firmamos del Peralta, a Aitor lo habíamos visto en un trofeo con el San Gregorio y luego estaba José Manuel Embela que regresaba después de años por equipos de Segunda B. Junto a ellos también estaba Jesús Arnal, nacido en Ejea, pero que vivía en Teruel, y el resto eran chicos de la ciudad. Nadie pensaba que podíamos hacer una temporada así. Y los buenos resultados nos dieron la oportunidad de jugar el play off. Teníamos una gran ilusión por subir porque Pinilla se llenaba cada domingo.

¿A día de hoy sería viable hacer una plantilla así y con idénticos resultados?

Sería complicado. Llevamos varios años en los que se ha contado poco con los jugadores de casa. Tal y como está el fútbol actualmente, donde hasta el Calamocha o el Utrillas tienen muchos jugadores de Zaragoza, no es muy factible. Para los chicos de Teruel también resulta complicado ir a entrenar a Zaragoza. Este año han debutado algunos como Leandro, Redolar o Vivas pero tampoco han gozado de muchos minutos. Para un entrenador de fuera comprendo también que se trata de una situación difícil.

Aquella también fue la primera oportunidad en la que el club disputó una fase de promoción. ¿Quizá se pagó la inexperiencia?

No creo que fuera cuestión de inexperiencia. Lo cierto es que llegamos muy justos de fuerzas, algo que también nos pasó el año anterior cuando debíamos ganar ante el Figueruelas en el último partido para clasificarnos y no lo conseguimos. El partido ante el Alfaro tuvo mucho que ver. Me quedo con que disfrutamos de un gran año y con el aliciente de que muchos chicos eran de casa. Ahora el club está montado de otra forma, antes ibas por la calle después de haber perdido un partido y la gente te hablaba por la calle y te comentaba el partido. De todas formas si miras el Calamocha, ha logrado el ascenso con una situación similar a la del Teruel.

El club llegó a aquella temporada después de muchos años de buscar sin éxito la promoción. ¿Que se juntó en aquella oportunidad para alcanzar este objetivo?

La armonía que existía en la plantilla, donde todos éramos una piña. No había más que ver la ilusión que el grupo ponía en cada entrenamiento, incluso al acabar no era extraño que los jugadores se reunieran en el bar que tenía Juan Carlos Lahoz.

Desde su experiencia, ¿ve al CDTeruel favorito para superar al Cádiz en esta eliminatoria’

Va a ser complicado. Tiene la ventaja del marcador, pero también está presente la eliminatoria de hace unos años ante el Atlético Sanluqueño, que nos eliminó habiendo perdido en su casa el partido de ida. Con el 0-1 del domingo es el Cádiz quién debe de arriesgar, la eliminatoria puede estar ahora 60-40 en favor del Teruel, pero no será sencillo.

¿Es un marcador suficiente como para salir confiados?

Es una buena renta y que obliga a arriesgar al Cádiz en algún momento del partido. Hay que buscar que el partido no se complique. El resultado es bueno pero incierto, el CDTeruel está capacitado para aguantar y tiene jugadores buenos para hacer daño en ataque.

Este año ha visto muchos partidos del CDTeruel. ¿Está capacitado el equipo para subir a Segunda B?

El equipo ha fallado un poco en la segunda vuelta y esto ha impedido lograr antes la clasificación tras una primera vuelta que tampoco era normal. Ahora tiene la oportunidad de subir y el primer partido lo aprovechó. Al final nadie se va a acordar si fue con un mejor o peor juego, lo que al final va a contar es el resultado.

¿Que consejo le daría a Dani Aso antes de empezar el partido del domingo?

Que el equipo esté preparado para aprovechar su oportunidad, que seguro que va a llegar. cuanto más tiempo pase el CDTeruel va a tener más oportunidades y ellos llegará un momento en el que deberán arriesgar y con esos movimientos llegarán los huecos en defensa. Es importante que el filial no se ponga por delante y para eso hay que tener mucha paciencia y seguridad de medio campo para atrás.