Síguenos
El Supremo exige compensar a la CNT por un local en Santa Eulalia El Supremo exige compensar a la CNT por un local en Santa Eulalia
En la imagen se observa el inmueble de Santa Eulalia que el Supremo exige que se compense a la CNT

El Supremo exige compensar a la CNT por un local en Santa Eulalia

Plantea que se le entreguen 7.380 euros por el edificio incautado en la guerra
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que plantea que se compense al sindicato  CNT (Confederación Nacional del Trabajo) por un edificio de su propiedad en Santa Eulalia que le fue incautado durante la guerra civil. Se trata de una de las sentencias emitidas en relación a las reclamaciones presentadas por la CNT con respecto a  inmuebles  y cuentas bancarias en toda España. La resolución judicial estima un valor para el inmueble –situado junto a la plaza de Toros y ahora empleado como peña juvenil– de 7.380 euros que deberán ser abonados por el Estado.

La CNT reclamó un total de 86 inmuebles, 275 cuentas bancarias y 102 bienes muebles. Además, pedía una mejor valoración de los bienes compensados entre los años 2006 y 2008. Así, además de la propiedad de Santa Eulalia, también reivindicaba otras en Mas de las Matas, Fortanete, Villarquemado y Valderrobres. 

No reconocen la propiedad

En el caso del inmueble de la calle de San Benón, en Fortanete, y 18 de Julio, en Mas de las Matas, el Tribunal Supremo indica que los indicios no corroboran la titularidad de CNT “pues en los documentos a que se refiere la demanda se relaciona estos inmuebles también con UGT y con una organización llamada Izquierda Republicana cuya vinculación con CNT no se acredita”. Esto también ocurre, según se recoge en la sentencia, con los inmuebles de la Calle José Antonio de Valderrobres y la carretera de Zaragoza, en Villarquemado, en los que “no se puede tener por establecida la titularidad de CNT o de entidad de carácter sindical asociada o afiliada”, según refleja la sentencia.

Sin embargo, según explicó José Manuel Conejero, de CNT Teruel, en el caso de Mas de las Matas y Fortanete no reconocen la propiedad: “Se agarran a que no está clara la filiación del local”, explica, para añadir que “el problema de aquellos tiempos es que antes el nombre del sindicato no era único en todo el territorio, como ocurre ahora”.

Esta compensación está contemplada en la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1986 y en el Real Decreto Ley 13/2005, donde se plantea que los inmuebles deben de ser reintegrados y, si no fuera posible, “se compensará pecuniariamente su valor, considerando como tal el normal de mercado que a la entrada en vigor de esta ley tendrían los citados bienes y derechos de haber seguido perteneciendo” a sus propietarios originales. La ley precisa que el valor será fijado por decisión del Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y previo informe del Ministerio de Economía y Hacienda. 

En este sentido, José Manuel Conejero indicó que desde CNT consideran que el valor fijado para el edificio de Santa Eulalia, que originalmente fueron las escuelas, no se ajusta al valor real, por lo que no descartan recurrir la sentencia.  No obstante, precisó que estaban contentos de que el Supremo reconozca la propiedad con respecto a este local.

40 años de litigios

El responsable de CNT en la provincia indicó que llevan “más de 40 años pleiteando” por estos inmuebles y lamenta que haya sitios en los que a pesar de que a su juicio está clara la propiedad, “no los devuelven”. Por eso están dispuestos a recurrir y presentar su propuesta en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. 

Sin embargo, el local de Santa Eulalia no es el primero que le devuelven o compensan al sindicato en la provincia de Teruel. En el año 2000 les reintegraron físicamente el local de lo que antiguamente era la farmacia de Beceite y otro en Mazaleón que se empleaba como nave municipal. Ambos fueron vendidos porque, según explicó Conejero, el acuerdo de CNT es que donde ya no haya militancia los locales devueltos se pueden vender.  “Hay un acuerdo de organización que plantea que todo el dinero que se obtiene del Patrimonio Histórico va a una caja única para financiar compras de locales de uso actual”, explicó José Manuel Conejero.  

Desde la agrupación lamentan que pese a que en la época de la incautación la CNT era la mayor sindicato del Estado español, “no solo en número de afiliados, sino en patrimonio”, desde la promulgación de la Ley 4/1986 que regula la devolución del Patrimonio Histórico incautado durante la guerra civil apenas han recibido una ínfima parte. Además, critican que desde que se aprobó esta Ley, “ha habido un trato de favor hacia UGT”, que en el momento en el que estalló la contienda era minoritario. “Ya en 1986 se compensó a UGT con 4.144 millones de pesetas y en 1999 se le restituyeron 39 inmuebles en propiedad”, dicen desde la CNT, agrupación que apenas recibió compensaciones.