Síguenos
La comarca Comunidad de Teruel lleva a los más pequeños a conocer el Parque Cultural del Chopo Cabecero La comarca Comunidad de Teruel lleva a los más pequeños a conocer el Parque Cultural del Chopo Cabecero
Los más pequeños conociendo el Parque Cultural del Chopo Cabecero

La comarca Comunidad de Teruel lleva a los más pequeños a conocer el Parque Cultural del Chopo Cabecero

La actividad se ofrece a los centros educativos de comarca como un recurso didáctico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Comarca Comunidad de Teruel da a conocer a los más pequeños los elementos naturales del territorio con una actividad dirigida a los centros educativos, concretamente, a los CRAs. Para ello, se han organizado durante las últimas semanas, y para comienzos del siguiente curso, varias excursiones al Parque Cultural de Chopo Cabecero, actividad que se convierte en un recurso didáctico importante, puesto que las visitas, guiadas e interpretadas, incluyen información amplia del entorno natural, faunístico y agrícola, adaptada a las edades del público.

Se han realizado ya varias excursiones con alumnos que iban desde los 6 a los 12 años: partiendo del Molino de Ababuj, se recorre el curso del río Alfambra hasta llegar a Aguilar. Durante el trayecto, los guías informan a los escolares de todo cuanto les rodea: vegetales existentes y sus características, si hay plantas medicinales, los tipos de árbol que encuentran… también hablan de los insectos y pequeños animales que son fáciles de encontrar en su camino. Les cuentan el funcionamiento del río, sus fases, su actividad de crecida y sequía, transporte y erosión. Conocen la geografía y geología de las sierras que les rodean… y así, se van introduciendo en el corazón del parque, rodeados de centenares de chopos cabeceros.

Los escolares identifican también en esta excursión los tipos de cultivo más característicos, aunque para la mayoría ya son conocidos puesto que proceden de familias agrícolas. Los guías les hablan también de la función de acogida que tienen los árboles característicos de la zona, que albergan animales y aves, ofreciendo servicio ambiental y creando hábitats en los que se detienen, sin entrar en demasiados detalles, dada la edad de los participantes. No obstante, la actividad se apoya mucho en la propia base y experiencia que los niños tienen, para reforzar esos conocimientos, y que entiendan procesos naturales de su entorno. 

La excursión acaba en la localidad de Aguilar del Alfambra. Los elementos característicos de los pequeños pueblos también forman parte del contenido didáctico, y así los escolares comprenden la riqueza del medio rural y el valor de los municipios que visitan. 

Es esta una actividad muy completa y de gran éxito que, en otoño, incluirá al público general con una excursión similar. 

La presidenta de Comarca, Ana Cristina Lahoz, ha recordado que desde el principio “vimos y valoramos el enorme potencial de los parques culturales, una figura, creo yo, desconocida todavía”. Lahoz ha destacado también que la comarca forma parte de tres parques culturales y que ofrecerlos como recurso didáctico es una buena manera de darlos a conocer y despertar el interés por esta figura natural.  

Los parques culturales

Los participantes en estas actividades conocen en las visitas qué es un Parque Cultural y la importancia de esta figura. En el caso del Chopo Cabecero, el parque está reconocido desde el pasado 3 de mayo y está en proceso de composición del patronato. Ocho localidades de la comarca forman parte de él. Por otro lado, hay 4 municipios incluidos en el Geoparque (Parque Cultural de Maestrazgo) y uno en el Parque Cultural de Albarracín.