Síguenos
Cuevas de Almudén acoge una jornada de sensibilización organizada por Cepaim Cuevas de Almudén acoge una jornada de sensibilización organizada por Cepaim
Asistentes a la jornada de sensibilización que tuvo lugar el pasado sábado en Cuevas de Almudén

Cuevas de Almudén acoge una jornada de sensibilización organizada por Cepaim

Varios inmigrantes relataron las duras condiciones del viaje realizado para llegar a España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Cuevas de Almudén acogió una jornada de sensibilización que, bajo el título de La Biblioteca Humana y organizada por la Asociación cultural local Traudes y la Fundación Cepaim, pretendía generar un espacio de convivencia entre vecinos y nuevos pobladores. El objetivo era acercar la realidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que han sufrido procesos migratorios a los vecinos del municipio y generar espacios de convivencia y cohesión social.

Los actos se desarrollaron durante toda la jornada en el merendero del municipio, en el Salón de Actos del Ayuntamiento y en el Pabellón municipal. El Tapeo Solidario, que corrió a cargo de la Asociación Traudes en el merendero a las 14.00 horas, dio comienzo a las Jornadas de Sensibilización y Convivencia. A las 17.00 horas tuvo lugar la inauguración de la  actividad La Biblioteca Humana a cargo de la Coordinadora de la Fundación Cepaim en Teruel, Beatriz Benito, y de Ricardo Marzo, presidente de la Asociación Cultural Traudes.

Benito presentó la actividad que desarrolla la Fundación Cepaim en el territorio y explicó cuál era los principios y líneas de intervención de la entidad. La técnica hizo hincapié en la importancia de desarrollar jornadas de sensibilización y convivencia en los municipios dado que la integración social de las personas afecta a todos. 

La actividad continuó con una dinámica de grupo que llevaba por título ¿Vienes o vas?. Estuvo coordinada por la técnica de Acogida, Elodie Puerto, y en ella las personas participantes reflexionaron sobre las diferentes formas de viajar. También observaron que las personas que tienen que migrar no siempre son conscientes del viaje que les espera y mucho menos de las condiciones en que se realiza el mismo.

Emmanuel, Abas y Nako, que están dentro de los programas de Acogida y Protección Internacional de la Fundación Cepaim, relataron en primera persona su proceso migratorio, acercando la realidad vivida a las personas asistentes. Durante la actividad se generó un espacio de reflexión, preguntas y debate en torno a las situaciones vividas. La intervención acabó con la pregunta de “¿Si ustedes hubieran tenido que salir del país y hacer el largo viaje…lo hubieran hecho?”. 

La jornada siguió con la actuación de la batukada Escúchalo por las calles del pueblo, que dio paso a la cena solidaria en el pabellón municipal en la que participaron personas de todas las nacionalidades.

La Asociación Traudes donará parte de lo recaudado en la Jornada de Sensibilización y Convivencia a la Fundación Cepaim, para apoyar los programas de acogida y protección internacional.