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José Juan Arilla, teniente coronel del Ejército del Aire “El Aeródromo de Caudé fue muy usado en 1938 durante la ofensiva de Levante” José Juan Arilla, teniente coronel del Ejército del Aire “El Aeródromo de Caudé fue muy usado en 1938 durante la ofensiva de Levante”
El teniente coronel del Ejército del Aire e investigador aeronáutico José Juan Arilla Herrero, en Teruel

José Juan Arilla, teniente coronel del Ejército del Aire “El Aeródromo de Caudé fue muy usado en 1938 durante la ofensiva de Levante”

El investigador aeronáutico explica los usos militares de la instalación turolense hasta principios de siglo
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El teniente coronel del Ejército del Aire José Juan Arilla explicó el lunes en Teruel el origen y la historia del Aeródromo de Caudé y su importancia durante la ofensiva sobre Levante llevada a cabo por las tropas franquistas entre abril y junio de 1938.

La conferencia de este investigador aeronáutico precedió a la impartida por el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, sobre los cinco años transcurridos desde la apertura como centro de operaciones industriales aeronáuticas de unas instalaciones concebidas como campo de tiro militar.

Con ambas ponencias llevadas a cabo en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel se puso fin a la conmemoración del quinto aniversario de la Pataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA), cuyo acto central tuvo lugar este domingo y consistió en una jornada de puertas abiertas a la que asistieron más de 10.000 personas.

- ¿Cuándo comienza la historia del Aeródromo de Caudé?

- En realidad, en mi conferencia me retrotraigo a cuando todavía no existía este aeródromo. Y es que, antes del de Caudé había otro muy próximo en los Llanos de Santa Catalina, en Concud, que funcionó como aeródromo militar desde 1929, pero que fue desechado en 1937.

- ¿Por qué dejó de utilizarse el de Concud y se construyó el de Caudé?

- Porque aquel estaba muy cerca del frente y se quedaba pequeño cuando las tropas franquistas iniciaron la ofensiva de Levante. 

- Entonces, se construyó en muy poco tiempo…

En 1938 ya estaba construido porque entonces para hacer los campos de aterrizaje bastaba con apisonar una zona de tierra. Los edificios auxiliares se hacían de madera y por eso apenas quedan restos. Los aeródromos republicanos eran más consistentes porque empleaban ladrillo en las construcciónes.

- ¿Y que papel tuvo el Aeródromo de Caudé en la ofensiva de Levante?

- Las tres grandes unidades nacionales estuvieron allí y tan solo una abandonó Caudé para reducir la Bolsa de Bielsa. Se empleó bélicamente por tres escuadrillas de cazas italianos, las unidades de ametrallamiento a tierra, las famosas cadena. 

En la ofensiva de Levante se empleó mucho el gran bombardeo con el ametrallamiento de las trincheras y estas unidades eran las más efectivas. Por eso, desde abril hasta junio de 1938 se estuvo empleando el Aeródromo de Caudé. Después comenzó la batalla del Ebro y ya no se empleó más en toda la guerra.

- ¿Qué ocurrió con las instalaciones al finalizar la guerra civil española?

- Al acabar la guerra se mantuvo un destacamento de soldados y en los años 50 se realizaron mejoras con la instalación de la alta tensión eléctrica. Era un aeródromo de socorro, pero no tenía mayores instalaciones. Fue en 1957 cuando se decidió utilizarlo como campo de tiro.

- ¿Por qué se eligieron estas instalaciones como campo de tiro?

- Fundamentalmente, por la cercanía a la Base Aérea de Manises. Los F-86 Sabre tenían que desplazarse desde la localidad valenciana al campo de tiro de las Bardenas Reales, ubicadas entre Navarra y Zaragoza, lo que implicaba mucho tiempo de vuelo y la necesidad de hacer noche. De hecho, al principio el polígono de tiro de Caudé no era una unidad independiente sino que dependía de Manises. Después empezaron a venir muchos Phantom desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y también muchos Harrier de la Armada Española, que despegaban de Manises y hacían las prácticas de tiro en Caudé.

- ¿Y por qué dejó de usarse también como campo de tiro?

- Primero, porque sus dimensiones eran muy pequeñas y se disponía de otras más grandes en Cabañeros, en Ciudad Real. Además, en Caudé no se empleaba fuego real sino que las bombetas y la munición de las ametralladoras era de ejercicio. Además del campo de tiro de Caudé, a principios de los años 90 también se cerraron las bases aéreas de Manises y de Reus. El Ejército del Aire había comprado o expropiado algunas tierras y pagaba el canon de otras para que no fueran utilizadas mientras se llevaban a cabo ejercicios de tiro para evitar accidentes y entonces dejaron de pagarse esos arrendamientos.

- Pero las instalaciones siguieron en uso…

- Hasta principios de los 2000 hubo gente destinada en el Aeródromo de Caudé haciendo la mili (servicio militar obligatorio), pero en 2001 se abandonó absolutamente todo. Después, el Ministerio de Defensa cedió por un precio simbólico todas las instalaciones al Ayuntamiento de Teruel en 2005.