Síguenos
Agrigate llevará al Congreso el fin de los derechos históricos en la PAC Agrigate llevará al Congreso el fin de los derechos históricos en la PAC
Manifestación de Agrigate en Zaragoza por una PAC más justa

Agrigate llevará al Congreso el fin de los derechos históricos en la PAC

Ha elaborado una Proposición No de Ley que quiere trasladar a los grupos políticos
banner click 244 banner 244

La plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel, Agrigate, ha elaborado una Proposición No de Ley que quiere trasladar a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados en la que piden que la reforma la Política Agraria Comunitaria (PAC) acabe con los derechos históricos, y apoye a las explotaciones familiares y a los jóvenes agricultores.

Estos son los tres puntos básicos que recoge este documento, que ya han presentado a todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón, tal y como ha destacado en una rueda de prensa el presidente de Agrigate, Ricardo Plumed.

"Queremos que haya un gran debate de la PAC a nivel nacional" ha dicho Plumed tras detallar las tres peticiones básicas que recoge el documento.

Así, piden la eliminación de los derechos históricos de la PAC porque España es uno de los Estados miembros de la Unión Europea que los mantiene y que son las ayudas directas a agricultores y ganaderos que se pagan "según producían en 2003".

Plumed ha resaltado que "si no desaparecen los derechos históricos es imposible que se haga una reforma de la PAC" porque en estos momentos "la PAC no es justa, no es igual", que es lo que pide esta organización.

El documento también reclama el apoyo a los agricultores y productores profesionales que "produzcan alimentos", aquellos en los que la mayoría de sus ingresos proceden de la producción agraria.

Y reclaman también el apoyo a las explotaciones familiares que "vertebran España" y a la incorporación de los jóvenes agricultores al sector agrario porque "el relevo generacional asienta población en el territorio", según Plumed.

Según el presidente de Agrigate, el documento ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón, a quienes les han pedido que lo trasladen a sus representantes en el Congreso, en el caso de los partidos que tienen diputados en el Parlamento Nacional.

Además, Agrigate quiere reunirse con los portavoces de los grupos en el Congreso de los Diputados para trasladarles el documento, con el ánimo de que llegue a su debate "con la mayor unanimidad posible".

Sobre si el documento cuenta con el apoyo de los sindicatos agrarios, que están integrados en la plataforma, Plumed ha dicho que no se les ha presentado explícitamente aunque se trató en la última asamblea.

En todo caso, el presidente de la plataforma ha dicho que el único punto de sus peticiones que puede generar desacuerdos es el de los derechos históricos pero para ellos es fundamental para "una PAC más justa".

La plataforma quiere además que ese debate en el Congreso se celebre lo antes posible para establecer cuanto antes una postura común de España ante Europa que acabe con esa desigualdad.

Plumed ha recordado que Agrigate nació para luchar contra la discriminación que sufre la provincia de Teruel en la aplicación de la PAC, precisamente por esos derechos históricos que sitúan la producción de los agricultores turolenses en un estrato con el que reciben menos ayudas de la PAC, independientemente del cultivo actual.

Esa discriminación se compensa actualmente, ha recordado Plumed, con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel, en ayudas a la incorporación y la modernización, algo que, ha dicho, "tendría que venir de presupuesto ordinario", aunque la solución pasa por esa reforma para hacer "una PAC más justa".