Síguenos
La Comarca de Cuencas Mineras trabaja para ser Destino Turístico Starlight La Comarca de Cuencas Mineras trabaja para ser Destino Turístico Starlight
Un momento de la reunión que tuvo lugar con Maribel Aguilar. Sara Falo

La Comarca de Cuencas Mineras trabaja para ser Destino Turístico Starlight

La especialista Maribel Aguilar reúne a agentes sociales y empresarios turísticos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El salón de actos de la sede comarcal de la Comarca de las Cuencas Mineras sirvió de escenario para dar a conocer todo el proceso que, desde la Consejería de Turismo, se está desarrollando para poder poner en valor uno de los atractivos más significativos de la provincia de Teruel: los cielos limpios libres de contaminación lumínica. Para exponer todo el proceso a los agentes sociales y empresarios turísticos de la comarca se contó con  la presencia de Maribel Aguilar, periodista medioambiental y guía y auditora Starlight.
Visitaron diversos lugares como el Albergue de Aliaga, que ya cuenta con la certificación Starlight, y cuyo ayuntamiento tiene un proyecto de crear un observatorio,  el Balneario de Segura de Baños, la vivienda de turismo rural de Villanueva del Rebollar y el Observatorio astronómico de Montalbán, gestionado por la asociación cultural Cuatrineros, para ver cómo se está trabajando en la zona el tema de la astronomía.
Lo que se pretende desde la Comarca, inmersa en el proceso de la doble certificación, Reserva y Destino Turístico Starlight, es responsabilizase del establecimiento y la gestión del territorio Starlight propuesto y de la protección de su cielo. La Reserva Starlight deberá pasar una única auditoría astronómica sobre calidad del cielo, mientras que el Destino Turístico Starlight deberá pasar esta auditoría astronómica y otra turística y de compromiso de destino.

El turismo de estrellas
Maribel Aguilar expuso, a los diversos sectores turísticos presentes en la reunión, la necesidad de poner en valor el turismo de estrellas y apostar por él, porque el astroturismo invita a pernoctar al turista que se acerca hasta nuestra localidad y con ello se crean unas sinergias que favorecen el desarrollo. Cuando nos preguntamos por qué nuestros cielos son buenos para la observación nocturna, la respuesta es fácil: por la despoblación, por la falta de suelo industrial. Un hándicap se convierte en este caso en una ventaja para la puesta en práctica de iniciativas como el astroturismo. Pero para todo esto se necesita una planificación turística, generar identidad y generar valor. Se ha constatado que todo el territorio comarcal tiene unos valores de oscuridad buenos para ser Destino, y prácticamente todo el territorio está por encima de los valores para ser Reserva, salvo las afecciones de los propios núcleos urbanos por sus instalaciones de alumbrado exterior, que sería la zona centro de la Comarca donde están los municipios más poblados y con mayor número de instalaciones de alumbrado exterior, Utrillas, Escucha y Montalbán, y la zona norte de la Comarca, Muniesa.
La Fundación Starlight nació en 2007 en la primera conferencia internacional realizada en las islas Canarias y bajo el lema “En defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz a de las estrellas” destaca la importancia que tiene el cielo que disfrutamos en gran parte de la provincia de Teruel y que muchas veces no somos conscientes y son los que se desplazan desde los grandes núcleos de población los que valoran hechos como poder contemplar o fotografiar la Vía Láctea.
 La denominación como Reserva y Destino Turistico Starlight de la Comarca de las Cuencas Mineras y la adhesión a la Declaración de La Palma, supondrá para el territorio el desarrollo de un producto turístico especializado y novedoso que diversifique la oferta en el destino, el aumento paulatino de visitantes en la  zona designada, el incremento de la rentabilidad de los negocios turísticos de la zona, el aumento de la ocupación y de la estancia en los alojamientos y el crecimiento del número de turistas interesados en el Medio Ambiente y en las estrellas, señaló Lucía Aguilar, técnico comarcal de Turismo.
Así, la voluntad de la gestión es desarrollar la Reserva y el Destino Starlight en la Comarca Cuencas Mineras, vertebrando la zona alrededor de la actividad de observación astronómica e incorporando el resto de recursos turísticos existentes en la actualidad, en una apuesta decida por el turismo experiencial y por la creación de productos complementarios que amplíen la oferta turística de la Comarca.  Además de las explicaciones de Maribel Aguilar, los asistentes a la reunión pudieron plantear dudas y formular propuestas para mejorar su formación en un tema tan especializado, y desconocido para la mayoría, como la astronomía, concretando puntos como la formación  de monitores Starlight, cursos de fotografía nocturna entre otros, para tratar de profesionalizar al sector turístico que quiera comprometerse con este proyecto.