Síguenos
Los vecinos presentan las primeras propuestas para mejorar el Bergantes Los vecinos presentan las primeras propuestas para mejorar el Bergantes
Taller participativo celebrado este fin de semana en Aguaviva en relación al río Bergantes

Los vecinos presentan las primeras propuestas para mejorar el Bergantes

El proceso participativo terminará el día 22 con las conclusiones finales
banner click 244 banner 244

Casi cuatro horas de debate, de análisis de los datos y de presentación de propuestas para que el entorno del río Bergantes pueda soportar los usos que en los últimos años han disparado la afluencia de visitantes a las zonas de baño más populares y accesibles.

Los aguavivanos han celebrado este fin de semana su segunda jornada de participación para evaluar el Estudio de  sostenibilidad turística del río Bergantes y presentar sus primeras propuestas para prevenir problemas futuros antes de que sea demasiado tarde. Ha sido la segunda de las tres sesiones -la primera fue solamente informativa- que se programarán entre el vecindario, antes de que el día 22 de junio se presenten las conclusiones, donde se dará cuenta de las ideas presentadas por los vecinos durante el proceso participativo. 

El alcalde, Aitor Clemente, destacó lo “participativa que ha estado la gente” del pueblo durante el segundo taller. Además, el Ayuntamiento ha abierto la posibilidad de intervenir de manera online para aquellos que no pueden participar de forma presencial desde el municipio.

El último taller de participación ha consistido en la realización “de una serie de dinámicas de grupo, en la que se ha dividido la gente en grupos de cuatro, y cada uno de los grupos trabajaba una zona diferente del río, analizaba la situación y presentaba propuestas”, relató el alcalde.

Las ideas que los vecinos pusieron sobre la mesa se darán a conocer en el tramo final del proceso participativo. “La intención es ponerlas todas en común y valorarlas, antes de decidir si se integran como conclusiones finales o no”, detalló Clemente, que prefirió no desvelar cuáles son “para no contaminar el proceso antes de que termine”, añadió.

Los vecinos estuvieron trabajando este fin de semana “con las ocho o nueve lineas de trabajo que el Estudio de sostenibilidad plantea en su análisis del entorno del río”, confirmó.

El próximo y último taller de propuestas de mejora se realizará el fin de semana que viene. Será la última oportunidad para el debate público, para el contraste de argumentos, motivaciones e intercambio de información y reflexiones entre los participantes, antes de que los técnicos analicen todas las iniciativas planteadas y de que el Ayuntamiento, en el tramo final del proceso, responda de manera motivada.