Síguenos
La Fundación Santa María presenta la exposición de las becas profesionales La Fundación Santa María presenta la exposición de las becas profesionales
La muestra sobre interpretación del paisaje se puede ver en la Torre Blanca de Albarracín

La Fundación Santa María presenta la exposición de las becas profesionales

Los trabajos sobre interpretación del paisaje se muestran en la Torre Blanca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Fundación Santa María  de Albarracín presenta la exposición sobre paisaje que han elaborado los becados de la última edición del  Curso Superior de Pintura de Paisaje, dirigido por Paloma Peláez, profesora de esta temática, en la facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. Las dos becas que se otorgan cada año concluyen con la exposición que acoge estos meses la Torre Blanca, entre pequeños bocetos y pinturas de gran formato, con distintas interpretaciones paisajística, informa una nota de prensa.

Son en concreto los trabajos de Pilar Bautista (Madrid) y Luis Miguel Rico (Toledo), concluidos en sus respectivos estudios, después de quince días de estancia en Albarracín, con el único objetivo de captar e inmiscuirse en el polifacético e impactante paisaje albarracinense.  Pilar ha sido mucho más figurativa y abstracta a su vez, en sintonía con la contemporaneidad de esta pintura de paisaje, recogida excepcionalmente en composiciones  de pequeño formato que dialogan entre si, y otras  de mayores proporciones que son autónomas en su expresión, siempre bajo el dominio preferente del color y de la luz. Según ella misma indica, “interpreto la realidad, pero bajo el moldeaje de una visión muy personal, condicionada por la luz y el color.”

El trabajo de Luis Miguel es, sobre todo, abstracto, y como se manifiesta en la última planta expositiva, de raigambre conceptual. Aunque también presenta algunos bocetos personales de su particular interpretación del paisaje, la inspiración de la naturaleza le lleva por estilos distintos de pintura, en los que recoge una clara visión gestual de la misma.

Primera planta

Las enérgicas pinturas de la primera planta son sustituidas por los delicados recorridos de brochas amplias, que dejan una huella aterciopelada, y continua en color, muy impactante cuando se suceden en diversos colores, sabiamente combinados. Esta exposición será visitada por el numerosísimo equipo de participantes del próximo Curso de Pintura de Paisaje que se viene celebrando en Julio, cuyo equipo decente elige los dos mejores trabajos que pasarán a formar parte de la importante colección pictórica de la Fundación. Estos trabajos cuelgan en las paredes de la residencia cultural de Santa María, considerada por ello como una interesantísima galería de paisaje, que vine a enriquecer las estancias en los cursos organizados por esta entidad.

Este curso es uno de los de mayor recorrido de cuantos organiza la fundación. Se viene programando desde prácticamente la constitución de la fundación, hace ya más de veinte años, aunque se inició con anterioridad, con el desarrollo de distintas ediciones de los entonces interpretados como “encuentros de pintores”.