Síguenos
El escritor turolense Javier Sierra propone exenciones fiscales parciales o totales contra la despoblación El escritor turolense Javier Sierra propone exenciones fiscales parciales o totales contra la despoblación
Javier Sierra el día que ganó el Planeta

El escritor turolense Javier Sierra propone exenciones fiscales parciales o totales contra la despoblación

"Hay que realizar una apuesta decidida desde el gobierno central y autonómicos si queremos que España compense población", dice
banner click 244 banner 244

El escritor Javier Sierra, ganador del último Premio Planeta de novela con El fuego invisible, ha propuesto a las administraciones competentes la aplicación de exenciones fiscales, parciales o completas, en aquellos territorios de la España interior amenazados por la despoblación.

"Sólo hay una manera de detener la despoblación, la inventó Carlos V y consiste en favorecer con exenciones fiscales importantes la actividad económica en la España despoblada. Solo así lograremos repoblar un importante sector del interior del país", ha explicado Sierra (Teruel, 1971) durante una rueda de prensa en Valladolid.

Si a esos territorios amenazados "se les somete a las mismas cargas" que al resto del país "y además no se les ofrece los servicios que pagan", el resultado es el abandono de los pequeños pueblos hacia las capitales de provincia, como primera etapa, y más tarde a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ha comentado.

Este itinerario, que ha definido como la "guía del éxodo", afecta principalmente a su provincia natal, Teruel, por cuya situación social, económica y demográfica ha explicado que siente una "gran preocupación", ha añadido antes de participar esta tarde en un acto de la 51ª Feria del Libro de Valladolid.

"Hay que realizar una apuesta decidida desde el gobierno central y autonómicos si queremos que España compense población. Es algo que me preocupa y me concierne porque he crecido en la España despoblada y sufrido sus carencias", ha añadido el autor de "El fuego invisible", galardonado el pasado octubre con el 66º Premio Planeta.

Sierra, que desde noviembre último ha recorrido ya cinco países y 65.522 kilómetros con la promoción de la novela ganadora, siente una "profunda tristeza" en el caso de su Teruel natal ante el hecho de que siga siendo un "foco de incomunicación" por vía férrea, sin conexión directa con Madrid, y con tan sólo un pequeño tramo de autovía hacia la capital de España.

"Estamos abocando a que la gente se marche de los pueblos en los grandes lugares de la historia de España, que se acabará degenerando y perdiendo" si aquellos no se habitan, ha insistido.

Pese a los veinte años transcurridos desde "La dama azul", su estreno editorial, Javier Sierra siente que el Premio Planeta "marca definitivamente la trayectoria de cualquier auto en lengua castellana", ya que "lo incorpora a una tradición de los grandes escritores de los siglos XX y XXI".

De la extensa nómina de galardonados con el Planeta ha entresacado a Ana María Matute, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Carmen Posadas como ejemplos de esa argumentación.