Síguenos
Sergi Freixes, experto en cerveza artesanal: “La cerveza marida mejor que el vino, con algunos platos ayuda a la digestión” Sergi Freixes, experto en cerveza artesanal: “La cerveza marida mejor que el vino, con algunos platos ayuda a la digestión”
Sergi Freixes, con varios ejemplares de su libro y con algunos botellines de cerveza artesanal

Sergi Freixes, experto en cerveza artesanal: “La cerveza marida mejor que el vino, con algunos platos ayuda a la digestión”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Sergi Freixes es diseñador gráfico y coautor, junto con Albert Punsola, del libro El mundo de la cerveza artesanal, que va ya por su tercera edición. 

- ¿Hacía falta este libro?

- La reflexión que hacemos, después de sorprendernos porque un libro sobre un tipo de cervezas vaya por los 15.000 ejemplares es que faltaba un manual que hablara de este fenómeno. 

- ¿Qué diferencia la cerveza artesanal de la industrial?

- La producción es más pequeña, más cuidada, no está filtrada, no está pasteurizada, es un producto que está vivo, es natural, el gas es natural, no nos llena la barriga. Es un producto fresco, que continúa estando vivo, es casi beneficioso para la salud, sin abusar. La industrial acaba siendo un refresco con alcohol con gusto en principio a cerveza. Hay diferencia en los ingredientes, la industrial emplea por temas económicos arroz.

- ¿Por qué las artesanas están tan de moda actualmente?

- Por varios motivos, hasta ahora teníamos una cultura cervecera pobre, de caña del fin de semana sin preocuparnos por tipos ni marcas. El vino siempre ha mandado y de golpe y porrazo en Estados Unidos empezó a demandar buena cerveza. Coincidió con crisis económica en la que muchos jóvenes bien formados en diferentes áreas apostaron por quedarse aquí, juntar ahorros entre tres o cuatro y elaborar cervezas de forma artesanal. Más que una moda ya estamos en una situación consolidada. 

- España siempre ha sido más de vino pero ahora la cerveza le está ganando mucho terreno, ¿no es así?

- El vino ya ha trabajado bastante en intentar que en los restaurantes haya amplia oferta de vino local. Con la cerveza ahora pasa lo mismo, hay un trabajo intenso para que la gente disponga en un restaurante de una buena carta de cervezas. Intentamos culturizar.

- En su libro ofrecen los pasos para fabricar cerveza en casa, ¿hacen falta grandes conocimientos o muchos materiales?

- No, tenemos que pensar que la mayor parte de cerveceros artesanos empezaron así, con pequeños kits.

- ¿La cerveza marida con cualquier alimento?

- Sí, la cerveza es un producto más antiguo que el vino. Ahora ya empieza a haber sumilleres en los restaurantes, en algunos platos marida mejor que el vino, no solo por los matices y el gusto, sino por el gas y la carbonatación, ayuda a hacer la digestión. Somos un país muy habituado a barbacoas de fin de semana, que es una comida fuerte, con mucho peso y con una digestión importante, el mejor maridaje posible es una cerveza, una smoked, una cerveza ahumada.

- Hay cervezas con tomillo o con trufa, ¿Todos los sabores se pueden incluir en una cerveza?

- Prácticamente es posible echarle de todo a una cerveza. Entre las más raras que he probado es una Sauna Sesión, una Estonian ale que su intención era conseguir, a nivel aromático, el efecto de cuando tu entras a una sauna. También  ha probado una cerveza que pretendía conseguir el sabor de la Coca-Cola, o de galletas After Eight. No hay límites, esto es lo que hace que la cerveza sea tan interesante y que haya efectos diversos para el paladar. Están intentando una cerveza que tenga toques de jamón de bellota para que maride a la perfección. No hay límites.

- ¿Las fábricas artesanales son negocios rentables?

- Hay algunas que sí, algunas están muy bien gestionadas y exportan a Japón, EEUU, Alemania o incluso escocía. Incluso las cervezas industriales están llevando la distribución de algunas y comprando algún obrador de cerveza artesana.

- En Teruel tenemos varias fábricas artesanales de cerveza, ¿las conoce?

- Ahora mismo no conozco ninguna.

- Tiene una asignatura pendiente

Tengo muchas, nuestro libro no es una guía de todas las cervezas que hay en España, es una guía sobre el producto y luego hay un capítulo con 50 cerveceros, nos ha interesado su estilo, su forma de elaborar. No queríamos hacer una guía sino hablar de las personas que hay detrás. Oficialmente ahora hay casi 500 cerveceras artesanales en España. Sí hemos incluido dos cervezas de Aragón, Pirineos Beer y Gisberga, vienen de la cultura del vino y nos interesaba esa evolución.

- Usted se ha ocupado de la parte del diseño, la publicación resulta muy atractiva…

- El libro tenía que ser como nos gustaría a nosotros tener un libro así, sin condicionantes ni acotaciones de ningún tipo. La parte gráfica es muy importante, hay todo un mundo de etiquetas anárquico y ecléctico. Yo tenia muy clara la parte gráfica y la estructura del libro.