Síguenos
La Fundación Dinópolis realiza prospecciones en el norte de Francia La Fundación Dinópolis realiza prospecciones en el norte de Francia
Fabien Knoll (d), de la Fundación Dinópolis, con científicos de UniLaSalle en Francia . FCPTD

La Fundación Dinópolis realiza prospecciones en el norte de Francia

El objetivo es comparar los dinosaurios de otras partes de Europa con los de Teruel
banner click 244 banner 244

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis acaba de participar en unas prospecciones llevadas a cabo en el norte de Europa en sedimentos de edades similares a los de la provincia de Teruel donde se han encontrado fósiles de dinosaurios. El paleontólogo de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) en la Fundación Dinópolis, Fabien Knoll, es quien ha participado en esta exploración con científicos franceses del Instituto Politécnico UniLaSalle de Beauvais.

El centro paleontológico turolense informa en su página web de que estas prospecciones se enmarcan en los trabajos de investigación de la Fundación Dinópolis “para intentar dilucidar las relaciones paleobiogeográficas que mantenían los dinosaurios de Teruel con los de las regiones vecinas”.

En este sentido, la Fundación explica que con esa finalidad se acaba de llevar a cabo una prospección en el norte de Francia en colaboración con investigadores del Institut Polytechnique UniLaSalle (Beauvais). “Concretamente, el reconocimiento ha tenido lugar en una zona en el seno de la cuenca de París, llamada Pays de Bray (Alta Francia y Normandía), donde un gran anticlinal hace aflorar rocas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior”, informa la Fundación en su web.

A este respecto, el instituto paleontológico turolense recuerda que “en la provincia de Teruel los principales hallazgos de dinosaurios se registran desde finales del Jurásico Superior hasta finales del Cretácico Inferior, entre hace unos 154 y 110 millones de años”. 

Con el fin de poder entender  la historia evolutiva de los dinosaurios turolenses y de los animales y plantas que convivieron con ellos, “conviene compararlos con las faunas y floras de yacimientos de la misma edad localizados en otros puntos geográficos, entre los que resultan de especial relevancia los yacimientos más cercanos, como los de Europa occidental”.

La Fundación Dinópolis, dentro de las diferentes líneas de investigación que tiene abiertas y las que ha desarrollado en los últimos años, ha trabajado en colaboración con centros de investigación y paleontólogos de Europa, América, África y Asia.