Síguenos
David Gracia, nuevo empresario de la plaza de toros de la capital: “Tengo la ilusión del que ama el toreo y el que ama Teruel” David Gracia, nuevo empresario de la plaza de toros de la capital: “Tengo la ilusión del que ama el toreo y el que ama Teruel”
David Gracia, este viernes en DIARIO?DE?TERUEL

David Gracia, nuevo empresario de la plaza de toros de la capital: “Tengo la ilusión del que ama el toreo y el que ama Teruel”

banner click 244 banner 244
F.J.B.

Con la feria del Ángel en los talones y asustados de que al final Teruel pudiera quedarse sin sus corridas de toros, un empresario turolense, David Gracia, se ha echado para adelante y con urgencia va a programar un ciclo taurino que no era precisamente el que él hubiera deseado dar…

-Supongo que la premura del tiempo le ha obligado a configurar una feria de mínimos para este año.

-No tanto. No es la feria que llevábamos en la oferta y la que nosotros queríamos dar pero va a ser una feria muy interesante con toreros de primer nivel, triunfadores en Madrid este año, y con toros de renombre.

-Situación surrealista la que le ha llevado a la gestión del coso. O no sabría cómo describirla…

-Situación incómoda. La verdad es que nos sentimos moralmente dañados por creer que nuestra propuesta para la gestión de la plaza era mejor que la otra presentada y por creer también que no fue valorada equitativamente. Después ha ocurrido todo lo que ha ocurrido y aquí nos vemos con el tiempo justo. Pero lo daremos por bueno. 

-Las cosas se podrían haber hecho mejor. No sé si el pliego de condiciones era el que merece Teruel o si la fórmula para seleccionar al gestor de la plaza es la más idónea.

Hay que establecer una mesa de diálogo entre profesionales, empresa, aficionados… todos los que tengan algo que decir con relación al toro, y analizar los problemas que provoca un pliego como el de Teruel. De entrada apenas deja tiempo tras la resolución para preparar una feria. Todo hay que hacerlo corriendo y en el toreo las cosas siempre se deben hacer despacio. Y luego otra cosa. Hay que hacer un pliego lógico. No se puede calificar con mejor nota la reparación de la plaza que la promoción del espectáculo con novilladas como nosotros llevábamos en nuestra oferta. Hay que cambiar la mentalidad con la que se ofrece un coso que forma parte de la cultura de nuestra tierra. 

-¿Cómo se organiza una feria en apenas quince días?

-Con mucho trabajo, sin apenas dormir y con personas que están colaborando con nosotros dándolo todo. No sé si después se valorará el esfuerzo que estamos haciendo pero por nosotros no va a quedar.

-En cualquier caso no sé si decirle que le veo ilusionado

-Sí. Es cierto que no es la misma ilusión con la que elaboramos el proyecto pero es la ilusión de quien ama el toreo y ama a su tierra. Y las dos cosas andan unidas. Por otro lado nos hubiera gustado echar las dos novilladas con toros turolenses y toreros de la tierra porque eso nos llenaba mucho pero las cosas han vendo así y así las tomamos. Habrá tiempo para abrir el camino que nosotros pretendemos. 

-¿Esto es una especie de sueño para usted?

-No lo es. Yo lo llamaría autorrealización personal. Te lo puedo explicar de una manera muy sencilla. Yo lucho por mis principios y por mis valores aplicados en este caso a la fiesta de los toros, que es mi gran pasión. Tener la oportunidad de hacerlo es un reto personal y así lo asumo. Y si por esos principios y valores “muero” por Teruel y por el toreo pues lo daré por bien empleado. 

-Le voy a preguntar algo que se cuestionan no pocos aficionados… Usted afronta este reto en unión de su familia. Solo ustedes. ¿No hay ningún taurino detrás?

-Insisto. Somos una familia que está al frente de una empresa que organiza toros. Detrás habrá colaboradores y tenemos contactos con mucha gente. Pero sabemos cuál es nuestro sitio y sabemos que el dinero que ponemos es nuestro. Es una familia que tiene el reto precioso de dar una feria como la de Teruel que es su tierra.

-¿Qué quiere cambiar en la fiesta de los toros, en lo que hace a Teruel por supuesto?

-Todo debe comenzar por cambiar el Pliego de Condiciones que rige el concurso para la gestión de la plaza. Te decía antes que se debe resolver antes, que debe apartarse la subjetividad de un comité de expertos que decide sobre cuestiones de mucho calado y que se debe tender a volver a la gratuidad de los festejos populares en la plaza. Eso en primer lugar. Luego hay que subir el nivel del toro y adecuarlo a la categoría de la plaza. De segunda nada más pero nada menos. Y las figuras tienen que venir. Teruel siempre contó con nombres importantes en sus carteles. Hay que traerlos 

-Porque se ha mostrado muy crítico con el sistema que rige este espectáculo y también con anteriores empresarios del coso.

-Sí. Solo te diré que no comparto ni los principios ni los valores que han regido la gestión de anteriores empresarios. Ni el comportamiento tampoco. No quiero que se entienda que tengo una verdad absoluta pero trabajar por la plaza de toros de Teruel, por su feria y por su futuro no es lo que se ha hecho en los últimos tiempos.

-¿Cuál es la feria que usted tiene en la cabeza para futuros compromisos?

-Este año queremos hacer una feria interesante, que tenga verdad y que atraiga al aficionado. No hay tiempo para más. Más adelante queremos aplicar la oferta que nosotros hicimos y a eso vamos a dedicarnos tiempo y esfuerzo.

-Tema peñas. Es la cuestión que siempre surge cuando llega un nuevo empresario a la plaza. ¿Qué hacemos para que vuelvan?

-Nosotros teníamos un proyecto que por la premura de tiempo que han provocado las circunstancias no podemos poner en funcionamiento ya. Quedará para más adelante pero puedo decir que todo pasar por dos cuestiones. Crear el hábito y hacer uso de la pedagogía. Las razones por las que las peñas se fueron de la plaza para el pasado quedan. Ahora hay que trabajar desde esos dos ámbitos para que sientan la necesidad de regresar al tendido y tener su fiesta en él. Trabajaremos para ello pero este año bastante tenemos con preparar toda una feria en apenas unos días.

-Pues mucha suerte y el aficionado seguro que sabrá valorar el esfuerzo.