Síguenos
Vecinos de Albarracín y herreros de otros sitios respaldan la exposición de Jarreta Vecinos de Albarracín y herreros de otros sitios respaldan la exposición de Jarreta
La primera de las exposiciones que acogerá el Museo de Albarracín sobre la obra de Adolfo Jarreta se ha centrado en la figura humana

Vecinos de Albarracín y herreros de otros sitios respaldan la exposición de Jarreta

Unas 80 personas asistieron a la inauguración de la muestra con las obras del forjador
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Más de 80 personas acudieron el sábado por la tarde a la inauguración de la exposición Adolfo Jarreta Cuartero. Maestro del fuego que estará en el Museo de Albarracín hasta el 31 de diciembre. Al evento acudieron los familiares de Jarreta y también un gran número de vecinos que apreciaban el buen hacer del forjador. A ellos se sumaron varios herreros llegados de diferentes partes que siguen teniendo al artista de Albarracín como referente.

Los nietos de Adolfo Jarreta, Héctor y Marta Jarreta, han cedido a la Fundación Santa María la colección del artista para que pueda exponerla en la ciudad. Fruto de ese acuerdo de colaboración nace la primera de las muestras, que ya se puede ver en el Museo de Albarracín y que se centra en la figura humana. En ella hay diferentes piezas, como varios crucifijos, pese a que el herrero se declaraba públicamente ateo, según explicó la comisaria de la muestra, Carmen Martínez Samper.

La responsable de la selección de piezas hizo un repaso por la vida y la obra de Jarreta, que era autodidacta y destacó el “milagro” de que, pese a no tener formación técnica realizara una obra de tal calidad y fuera, además, consciente del valor de su trabajo porque siempre firmaba sus piezas. “Sabía que hacía obras de arte, obras distintas, aunque no vivía de eso sino de buscar la funcionalidad del hierro”, explicó Antonio Jiménez. 

Durante el acto, los participantes destacaron la capacidad creativa de una persona que apenas salía de su fragua en Albarracín y que, pese a ello, es hoy un referente nacional en el mundo de la forja.

La figura humana

Las piezas que ahora se exhiben en el museo están centradas en la figura humana, pero en los almacenes de la Fundación Santa María quedan otras muchas que se irán mostrando por temáticas, entre las que destacan los animales, la mitología o los objetos.

En este sentido, Jiménez comentó que buena parte de los asistentes a la inauguración esperaban conocer una muestra representativa de toda la obra de Jarreta, pero quedaron satisfechos con el resultado de esa presentación por partes puesto que permite apreciar mucho mejor tanto los temas como la evolución de su trabajo. 

El acto se inició en la antigua ermita de San Juan con la presentación del acuerdo de colaboración entre la familia Jarreta y la Fundación Santa María y la presentación de la obra. Después todos los asistentes tuvieron oportunidad de ver las piezas expuestas en las dos salas para muestras temporales con las que cuenta el Museo de Albarracín.