Síguenos
La exposición colectiva ProRefugio recoge 1.300 euros en su inauguración La exposición colectiva ProRefugio recoge 1.300 euros en su inauguración
Varias personas pasean entre las obras de la exposición colectiva de la Cámara de Comercio de Teruel durante la inauguración, este lunes. M. Artigas

La exposición colectiva ProRefugio recoge 1.300 euros en su inauguración

Más de un centenar de obras permanecerán expuestas y a la venta hasta el próximo jueves
banner click 244 banner 244

Nada menos que trece obras se vendieron en la primera jornada de la exposición de arte ProRefugio inaugurada este lunes en la Cámara de Comercio de Teruel. Una cifra nada desdeñable sobre todo teniendo en cuenta que la recaudación irá a parar a dos asociaciones que trabajan a favor de los refugiados, CEPAIM Teruel y Proactiva Open Arms. 

La muestra, organizada por la plataforma Teruel Con Las Personas Refugiadas, reúne más de 100 obras de arte, entre pintura, ilustración, fotografía, escultura, cerámica o grabado, de 55 artistas turolenses o muy vinculados a Teruel. 

La exposición únicamente estará abierta hasta este jueves y el precio de todas las obras, ya sean de autores consagrados o emergentes, es idéntico, con la particularidad de que irá rebajándose a medida que pasen los días. 

De ese modo, quien adquirió  obras como Bandeja Gibson les Paul, de Nadie-Arte en Hierro, Lleno-Vacío de Reyes Esteban, Signos quebrados de Antonio Cobos, Huellas en el jardín de Fernando Torrent, o un óleo y un aguafuerte sin título, de Ángeles Gorbe y Caterina Burgos respectivamente, por citar solo algunas de las piezas que se vendieron durante la inauguración, pagaron por ellas 100 euros. 

Ese precio bajará a 50 euros durante la tarde de hoy, a 30 euros en miércoles y a 10 euros el jueves, en el horario de visita que será de 17 a 21 horas para todos los días. 

Además de llevarse a casa una obra de arte a un precio realmente asequible y de contribuir a una buena causa, como es la de paliar las malas condiciones que atraviesan quienes ser ven obligados a huir de sus países huyendo de la guerra, el hambre o la pobreza extrema, la exposición da la ocasión de ver de un plumazo parte del trabajo de una gran parte de los turolenses que actualmente trabajan en el ámbito artístico desde muchas perspectivas diferentes. 

Raquel Fuertes, de la plataforma Teruel Con Las Personas Refugiadas, hizo  un balance muy positivo del primer día, ya que las trece obras suponen 1.300 euros en el debut. “Muchas de las obras valen más de 100 euros, pero aún así es un precio alto para quien no tiene costumbre de comprar arte. Así que nos parece un comienzo genial para el primer día”.

Es casi imposible encontrar una línea común que delimite toda la obra que puede verse en la Cámara de Comercio de Teruel, que forman un conjunto muy heterodoxo pero también muy interesante. Hay de todo y nada prevalece, ni en técnicas, ni en temáticas. Quizá se observa un ligero predominio del figurativismo sobre la abstracción, pero desde luego hay obras para todos los gustos. “Algunas de ellas son de gran calidad, y otras, además, suponen una buena oportunidad para que artistas emergentes o muy jóvenes puedan mostrar su trabajo a personas interesadas en el arte, junto a piezas de autores de gran peso”, explica Ángeles Pérez, fotógrafa turolense que además de exponer ha sido una de las responsables del montaje de la exposición, junto a Remedio Clérigues y el personal de Teruel Con Las Personas Refugiadas. 

La exposición cuenta en Teruel con un precedente que tuvo lugar en la Escuela de Arte de Teruel hace poco más de dos años, cuando la sociedad española estaba en shock por la enorme afluencia de refugiados que llegaban a Europa, desplazados en su mayor parte por la guerra de Siria. En aquella ocasión participaron 78 artistas y, como anécdota, se decidió que las obras no llevaran cartela indicando su autor, para que los asistentes jugaran a adivinar la autoría de cada pieza antes de adquirirla. 

Ahora, dos años después, la situación no ha mejorado para millones de refugiados por todo el mundo y la colaboración sigue haciendo falta. Las organizaciones que se beneficiarán por la venta de las obras de arte, donadas por sus autores, son CEPAIM Teruel, que se encarga de acoger a los refugiados que llegan a la provincia, y Proactiva Open Arms, ONG formada por profesionales del salvamento y socorrismo que se dedica a rescatar en alta mar embarcaciones, la mayor parte de ellas en paupérrimo estado, a bordo de las cuales cientos de personas tratan de alcanzar las costas europeas todos los días. 

Los autores que exponen son los siguientes: Diego Arribas, Pepe Aznar, Ramón Boter, Caterina Burgos, Sonia Camón, Carolina Cañada, Hugo Casanova, Sara Casteleiro, Elena Castillo, María Cervera, cheloastorga, Clara gg, Remedios Clérigues, Antonio Cobos, José Antonio Córdoba, Pilar Domené, María Domingo, Javier Escriche, Reyes Esteban, Teresa Fabregat, María Pilar Fuertes, Uge Fuertes, Noemí García, Sofía García, Silvia Gil, Ángeles Gorbe, David Grao, Juan Hernández, Aurelia Ibáñez, José Prieto & Vega Ruiz, JuliaFFotografías, Cristina Laínez, Fernando Laredo, Taciana Laredo, Pilar Lario, Pepe Lázaro, Gemma Leal, Luis Loras, Marta Marco, Gene Martín, Carmen Martínez Samper, MAQTiRiRi, Luis Meléndez, Nadie-Arte en Hierro, Catalín Nicolae Vasile, Fernando Novella, Alina Novoselets, Fernando Oliver, Ángeles Pérez, Rosario Péris, Hugo Saliente, Verónica Tapia, Gonzalo Tena, Fernando Torrent y Lucía Villarroya.