Síguenos
La Quema de Artistas del Matarraña trae a DePedro y Road Ramos La Quema de Artistas del Matarraña trae a DePedro y Road Ramos
El cantautor DePedro comparecerá en Beceite durante el Festival Quema de Artistas del Matarraña

La Quema de Artistas del Matarraña trae a DePedro y Road Ramos

El festival de música, poesía y gastronomía se celebrará en Valderrobres, Beceite y Cretas
banner click 244 banner 244

El Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre, el cantautor madrileño DePedro y la murciana Rocío Road Ramos son algunos de los nombres propios que desfilarán por la próxima edición del Festival Quema de Artistas del Matarraña, que entre los próximos 22 y 24 de junio llegará a su sexta edición. 

Valderrobres, Beceite y Cretas serán las localidades en las que se desarrolle una cita que combina música, poesía y gastronomía que tradicionalmente da la bienvenida al verano en su día fuerte, el 23 de junio, durante la noche de San Juan. 

Antes de eso, el viernes 22, arrancará el festival en la plaza Aragón de Valderrobres, donde actuará el dúo TéCanela a partir de las 21 horas. Formado por la aragonesa Ariadna Rubio y el cántabro Jano Fernández, componen inspirados por la rumba, el folk y los ritmos mediterráneos. Acaban de grabar su primer disco, La otra cara del hilo, con el que están girando por toda España con notable éxito. La pasada semana actuaron el Teruel capital y el 21 de junio, un día antes de hacer en Valderrobres, actuarán en Torrecilla de Alcañiz. Y todavía visitarán la provincia una vez más este verano, en las fiestas de Guadalaviar a finales de julio. 

Tras el concierto, La Terraseta de Valderrobres será escenario, a partir de las 23 horas, de la primera sesión de poesía con micro abierto, organizada por el colectivo Altercado Poético.

El sábado, 23 de junio, será el día grande del festival de artes. La mañana estará dedicada a los más pequeños, que tendrán actividades, talleres y una gincana poética por Valderrobres organizada por Genoma Poético. 

Además y también durante la mañana tendrán lugar la Feria de Editores, Autores/as y Artistas, así como las antenas informativas en la Lonja y la Biblioteca de Valderrobres, hasta las 14.30 horas. A partir de esa hora el CSA L’Argilaga ofrecerá una comida popular. 

En la tarde del sábado Genoma Poético ofrecerá un taller de experimentación poética gratuito en la Biblioteca de Valderrobres, y a partir de las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esa localidad, el destacado poeta leonés Juan Carlos Mestre ofrecerá un recital poético. 

Premio Nacional de Poesía

Mestre acaba de recoger el Premio Castilla y León de las Letras 2018 por toda su obra, que abarca una cantidad ingente de poemarios, poemas y ensayos, además de grabado con los que ha expuesto en numerosas ciudades españolas, obteniendo la Mención de Honor 1999 en el Premio Nacional de Grabado. Mestre ganó además el Premio Nacional de Poesía 2009 con su obra La casa roja

En la noche del sábado la actividad se trasladará, como ya viene ocurriendo desde ediciones anteriores, al jardín del hotel Font del Pas de Beceite, donde tendrá lugar una degustación de tapas y un concierto protagonizado por los cantautores DePedro y Road Ramos. 

DePedro, seudónimo de Jairo Zabala, es un cantautor que cumple diez años como músico en solitario después de dos décadas acompañando a numerosas bandas y participando en grabaciones de grupos como Caléxico, La Vacazul o 3000 hombres. Después de publicar cuatro discos en solitario, el último de los cuales fue El pasajero de 2016,  en los que explora y funde sonidos folk, mediterráneos, flamenos y afrobeat, presentará en Beceite su último trabajo, un EP con seis temas titulado Acuérdate en el que han colaborado artistas como Fuel Fandango o Amparanoia. 

Por su parte Rocío Road Ramos procede de Molina de Segura (Murcia), y acaba de lanzar un nuevo single titulado Lalaland.  Muy comprometida social y culturalmente, forma parte del colectivo artístico No Somos Producto. Ganadora de varios premios de música joven y autora de la canción Perdonad que escape de la película De chica en chica, con la que fue candidata a un Goya, su último LP, ¿Qué sueñan los perros?, es una valiente declaración de intenciones en la que trata temas incómodos con letras rebeldes y honestas, que mezclan diversos estilos musicales. Una fiesta en Cretas tras el concierto pondrá fin a la intensa noche del sábado. 

Por último el domingo, 24 de junio, se cerrará el Festival Quema de Artistas 2018 con una sesión de improvisación poética en el Albergue de Cretas, basada en las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari (Omegna, 1920 - Roma, 1980), uno de los pedagogos de referencia de la renovación educativa en el siglo pasado. 

Las entradas para el concierto del sábado pueden adquirirse en quemadeartistas.es por 12.15 euros. Además se pueden adquirir billetes para el autobús desde Zaragoza que pondrá en marcha la organización y bonos con descuento para los participantes en los encuentros poéticos

Quema de Artistas es un festival creado por la asociación cultural El Patio de Atrás en colaboración con Altercado Poético, Festivals del Matarranya y el Ayuntamiento de Valderrobres. También colaboran el Ayuntamiento de Beceite, grupo de comunicación La Comarca, Matarraña Radio, CSA l’Argilaga, La Barraca y la Asociación Aragonesa de Escritores, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Comarca del Matarraña, la Diputación Provincial, la Caja Rural de Teruel y el hotel Font del Pas de Beceite.

Proyecto Cerillas

Todos los colegios que han participado en el Proyecto Cerillas de poesía para escolares, puesta en marcha por la asociación El Patio de Atrás junto a Altercado Poético, el Cronopio de Royuela y la Asociación Aragonesa de Escritores, participarán en el Festival Quema de Artistas el sábado por la mañana en Valderrobres. Los escolares recitarán sus propias creaciones poéticas, y además participarán de varios talleres literarios y una gincana poética por las calles de Valderrobres a cargo de Genoma poético. El Proyecto Cerillas es una actividad educativa que nació el año pasado en paralelo con el Festival Quema de Artistas, y que trata de introducir en los colegios del Matarraña la creación poética a través de talleres y dinámicas educativas en las propias aulas. Este año los poetas encargados de llevarlo a cabo han sido Beatriz Royuela, María Martínez, Daniel Gómez d.etereo, Bayron San Castaño González y Francesc Tamarite.