Síguenos
Ángela Torres, Método y Rufino, finalistas en el Concurso del Ternasco de Aragón Ángela Torres, Método y Rufino, finalistas en el Concurso del Ternasco de Aragón
Nacho Liso, Pablo Mínguez y Ángela Torres, con sus propuestas elaboradas por ternasco

Ángela Torres, Método y Rufino, finalistas en el Concurso del Ternasco de Aragón

Los tres restaurantes turolenses competirán el lunes con establecimientos de Huesca y Zaragoza
banner click 244 banner 244

La tapa elaborada por Nacho Liso del Restaurante Método de Teruel, el bocadillo presentado por el Restaurante Ángela Torres de Rubielos de Mora y el plato de Pablo Mínguez, del Restaurante Rufino de la capital, son los tres finalistas turolenses del Concurso del Ternasco de Aragón.

El martes tuvieron lugar, en la Escuela de Hostelería de Teruel, las semifinales turolenses en las que tres restauradores por cada una de las categorías en las que se compite –tapa, bocata y plato– cocinaron para hacerse un hueco en la final aragonesa del próximo 18 de junio en Zaragoza.  

Restaurante Método, ganador en la categoría de tapas, se impuso con su Taco de carré de Ternasco de Aragón con salsa Ton Yung Goong, a base de costillares deshuesados a baja temperatura, mejillones y salsa Ton Yung Goong. Enfrente tuvo la competencia del Sandwich de Ternasco de Aragón del Pura Cepa, un sandwich elaborado con bajos de Ternasco de Aragón asados a baja temperatura con calabacín, queso de Albarracín, fideos chinos de arroz con setas y pimientos, coulisse de melocotón de Calanda y azafrán del Jiloca; y el Tubo de Ternasco de Aragón confitado de La Barrica, a base de Ternasco de Aragón confitado a baja temperatura, con setas y envuelto en longaniza de Teruel, alioli con leche y glaseado con jugo de Ternasco de Aragón. 

Por su parte, el Restaurante Ángela Torres de Rubielos se impuso en la semifinal correspondiente a la categoría de Bocatas con su Gourmet Gúdar-Javalambre, con longaniza a baja temperatura con ajetes salteados, cebollas en dos texturas y toque de ajo montañés y pan gourmet. Logró superar las creaciones de El Mercao, que presentó La pera de bocata, a base de Ternasco de Aragón a baja temperatura desmigado, pera a la plancha, vinagreta de miel, lechuga y pan de cristal; y la de El Rinconcico Gastrobar, que realizó un Sandwich de pan de pueblo con Ternasco de Aragón y salsa de yogur y miel, con pierna de Ternasco de Aragón confitada, salsa de yogur y menta, tomate confitado y pan de pueblo tostado. 

Por último Pablo Mínguez, del Restaurante Rufino de Teruel, obtuvo el pase a la final en la categoría de Platos con Taquitos de carrillón de Ternasco de Aragón marinados y asados con patata, elaborado con carrillón de Ternasco de Aragón marinados y asados con patata, crema de pimiento y salsa de yogur, leche de oveja y polen de flores. Los otros dos semifinalistas turolenses en esta categoría fueron el Hotel Los Leones de Rubielos con Paletilla de Ternasco de Aragón, a base de paletilla confitada con puré de pimientos, cebollitas confitadas y setas como guarnición, y teja de pan con pimiento; y el Restaurante D’La Tierra con un Milhojas de Ternasco de Aragón con berenjenas y miel, un plato realizado con Pierna de Ternasco de Aragón cocinada doce horas al vacío a baja temperatura, berenjena frita con miel, gratinado con azafrán del Jiloca y salsa Perigot con trufa negra. 

El jurado encargado de evaluar las creaciones gastronómicas estuvo formado por los cocineros Javier Fontova, profesor de la Escuela de Hostelería de Teruel, Ángel Mallén del Restaurante el Granero de Montalbán y Jesús Borao del Hotel Clá de Teruel.

Final en Zaragoza

Los cocineros de los tres restaurantes turolenses ganadores  participarán en la final que tendrá lugar el próximo 18 de junio en La Alquería de Zaragoza, junto al resto de clasificados aragoneses. En la provincia de Huesca los finalistas en cada una de las tres categorías (tapa, bocata y plato) se conocerán hoy, mientras que en Zaragoza la semifinal se disputó el lunes. Los ganadores fueron Maite Borra y Juanjo Banqueri del restaurante +Albarracín en la categoría tapa, Ana Belén Asensio y Nacho Gutiérrez de la Bocatería Cuéntame de Utebo en la categoría bocata y Pedro Martín del restaurante El Foro 1998.

Sus propuestas eran la tapa La madre del Cordero (Cuellos a baja temperatura sofritos con ajo y cebolla, pasta de trufa y crema de queso de oveja rebozado con panko y sésamo con sopa y teja de queso de oveja), el bocata Panzuelita (Cazuelita de pan relleno de guiso de Ternasco de Aragón, suave crema de guisantes con berenjena al kefir y salsa de boletus) y el plato Collares de ternasco de Aragón con salsa japonesa kakuni y migas tropicales (cuellos de Ternasco de Aragón confitados a baja temperatura, con migas hechas de forma tradicional).